Publicado 22/03/2022 02:19

El OEFA de Perú abre un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra Repsol por el derrame de crudo de enero

Archivo - El petrolero 'Mare doricum', origen del vertido de crudo de Repsol en Perú
Archivo - El petrolero 'Mare doricum', origen del vertido de crudo de Repsol en Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio de Ambiente de Perú, ha informado este lunes del inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra la refinería La Pampilla por "incumplir la contención y recuperación de hidrocarburo" tras el derrame de crudo del pasado 15 de enero durante el proceso de descarga del buque 'Mare Doricum'.

En concreto, el OEFA ha informado en un comunicado de otro procedimiento administrativo sancionador por "no asegurar el área", así como "realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas".

"El OEFA, como autoridad de fiscalización ambiental, reafirma su compromiso de continuar realizando supervisiones diariamente e imponer las sanciones respectivas al detectar incumplimientos por parte de Repsol", ha señalado, apuntado que la multa por esta infracción puede superar los 18 millones de soles.

La cantidad total de los procedimientos administrativos abiertos contra la empresa Repsol --la OEFA ha detallado hasta cuatro por incumplimiento de limpieza e identificación de las zonas afectadas y un procedimiento por "presunta información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales"-- podría ascender a los 78 millones de soles (18,7 millones de euros), según recoge el comunicado.

Unos 18.000 metros cuadrados de playa quedaron afectados por el vertido de petróleo, una situación que, según ha defendió Repsol, fue causada por un "fenómeno marítimo imprevisible" a raíz de la erupción el pasado 15 de enero de un volcán en una isla de Tonga.

Según el último informe de la empresa, los trabajos de limpieza en el mar y playas afectadas por el derrame llegaron hasta el 82 por ciento, tal y como señaló el gerente senior de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Repsol, José Reyes.

"Repsol ha culminado el proceso de recuperación de hidrocarburos en la superficie del mar, pero mantiene sus acciones de monitoreo, así como los recursos necesarios para atender posibles apariciones de manchas provenientes de peñas y acantilados, que aún se encuentran en proceso de limpieza", apuntó la empresa el pasado 23 de febrero.