Actualizado 02/08/2015 18:29

El oficialista Scioli lidera en intención de voto a una semana de las primarias argentinas


BUENOS AIRES, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Daniel Scioli, ha incrementado su ventaja hasta los 10 puntos porcentuales en intención de voto sobre su principal oponente, Mauricio Macri, a tan sólo una semana de las elecciones primarias, según un sondeo de la consultora Poliarquía publicada este domingo por el diario argentino 'La Nación'.

La fórmula peronista conformada por Daniel Scioli y su compañero Carlos Zannini encabeza la intención de voto con el 37,6 por ciento, seguida por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y Gabriela Michetti con el 26,1 por ciento, tal y como ha mostrado la encuesta.

El peronista Sergio Massa obtendría el 13,5 por ciento de los sufragios. Al estudiar las alianzas electorales y no sólo a los candidatos, el oficialista Frente para la Victoria figura con un resultado entre el 38 y el 41 por ciento de los votos, frente a Cambiemos cuyo porcentaje oscila entre el 31 y 34. Scioli es el único precandidato del oficialismo.

Sumando los votos de su otro precandidato, José de la Sota, la alianza por la que Massa es precandidato obtendría en total entre el 18 y el 21 por ciento de los sufragios, según el sondeo. La encuesta concluyó el pasado jueves sobre la base de 1.600 entrevistados con un margen de error de un 2,5 por ciento.

Scioli, que gobierna la provincia de Buenos Aires, se ha resistido hasta hace poco tiempo dentro del oficialismo, ya que está considerado más moderado en materia política y económica que la actual presidenta de centroizquierda, Cristina Fernández.

Argentina celebrará elecciones primarias el próximo 9 de agosto y los comicios generales el 25 de octubre. Si ningún candidato obtiene el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento con al menos 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su oponente, en noviembre se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados.

El pasado jueves, una encuesta de la consultora Management & Fit otorgó a Scioli una intención de voto del 35,3 por ciento, frente al 26,5 por ciento de Macri. Según ese sondeo, Massa obtendría una intención de voto del 11,8 por ciento.

La aprobación a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, que por límites constitucionales no puede volver a presentarse como candidata tras ocho años de gestión, se sitúa en un 42,8 por ciento, aunque un 50,3 por ciento rechaza si gobierno, según Management & Fit.