Actualizado 26/03/2015 23:35

Oficialistas y opositores argentinos critican la militarización de Malvinas

Argentino Reclama Las Malvinas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Mar. (Notimérica) -

   Pocos temas ponen de acuerdo a oficialistas y opositores en Argentina, y la soberanía argentina de las islas Malvinas es uno de ellos, como ha demostrado el anuncio del Gobierno británico de fortalecer las defensas militares en las islas frente a posibles amenazas. .

   Además de las condenas de la Cancillería y la propia presidenta, Cristina Kirchner, varios miembros del oficialismo y de la oposición han criticado la decisión del Reino Unido.

   Entre las voces más destacadas del oficialismo, tras la del canciller y la presidenta, están la del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que incidieron en la idea de recuperar las islas a través de un proceso pacífico.

   "Seguro que vamos a recuperar Malvinas", señaló Filmus. "Desde que recuperó la democracia, Argentina manifestó la intención de recuperar Malvinas en paz", dijo en declaraciones al canal de televisión C5N.

   La embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, fue categórica al respecto e incidió en que Argentina no tiene ninguna intención de invadir las Malvinas: "Nunca más va a haber una guerra por Malvinas", señaló Castro en Radio 10 al tiempo que criticaba a los conservadores británicos por espolear estas noticias.

   Desde la oposición también condenaron la decisión británica. Tal es el caso del diputado del PRO, Federico Pinedo, quien insistió en que Argentina no tiene intención de invadir las islas: "Pusimos hasta en nuestra Constitución que la recuperación de Malvinas sólo puede hacerse conforme al derecho internacional".

   El senador de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, dijo que la medida no era más que "una bravuconada neocolonialista" y criticó al Gobierno argentino por sus "políticas erróneas y entreguistas" que permiten que Reino Unido avance "sobre nuestros recursos petroleros y pesqueros".

   El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio Martínez, señaló que se trata de "otra provocación inadmisible e intolerable" y que incluso es "un insulto para la inteligencia de la comunidad internacional".

   La diputada socialista Margarita Stolbizer señaló que el problema del gasto militar es un tema de política británica: "Es una cuestión de ellos", y criticó al Gobierno argentino por "la sobreactuación y las bravuconadas para fijar posiciones en materia de política exterior".

   Además, como publicó el portal Infobae, el diputado aliado del massismo de UNIR, Alberto Asseff, ha presentado un pedido para citar al canciller, Héctor Timerman, y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, con el fin de informar sobre la situación de Malvinas.