Publicado 31/12/2019 15:31

La oficina del sultán de Omán asegura que el monarca se encuentra "estable", en medio de los rumores sobre su salud

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oficina del sultán de Omán, Qabus bin Said, ha asegurado este martes que el monarca se encuentra "en condición estable" tras su reciente viaje al extranjero para recibir tratamiento médico y en medio de los rumores sobre su estado de salud.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal omaní de noticias, ONA, el sultán "sigue un programa de tratamiento" sin especificar, al tiempo que ha resaltado que Bin Said agradece las muestras de apoyo que le han sido trasladadas.

El sultán omaní regresó el 13 de diciembre al país tras viajar una semana antes a Bélgica para realizarse pruebas médicas y, ante el silencio de las autoridades, aumentaron las preocupaciones sobre su salud.

Bin Said, de 79 años, ha realizado varios viajes en los últimos años para recibir tratamiento médico, sin que se haya informado sobre su estado de salud a su regreso al país.

El sultán reina en Omán desde julio de 1970. El monarca ejerce un poder absoluto y ocupa los cargos de primer ministro, ministro de Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas.

En el centro del debate se encuentra en este momento el asunto de su sucesión, dado que el sultán no tiene hijos ni ha nombrado públicamente a su sucesor. La dinastía Al Said lidera el país desde mediados del siglo XVIII.

El país ha ejercido bajo el liderazgo de Bin Said un papel de mediación en la región y ha mantenido buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos y los países árabes del Golfo.