Actualizado 22/03/2018 08:41

La OIT abre una investigación oficial sobre Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha abierto una investigación oficial contra Venezuela por las denuncias formuladas por la patronal contra el Gobierno de Nicolás Maduro por supuestos ataques a la libertad de asociación y la falta de diálogo social con empleadores y trabajadores sobre cuestiones clave de la política laboral.

   Las pesquisas obedecen a una serie de denuncias realizadas desde 2015 por parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) por "presuntos ataques, agresiones y acoso" contra la patronal como parte de "una campaña para desacreditar" a los empresarios y sus líderes, según un comunicado.

   Fedecámaras ha denunciado en concreto tres violaciones de las convenciones de la OIT: una por violaciones de la libertad de asociación por los ataques a la patronal; otra por decretar subidas del salario mínimo sin acudir a la mesa de diálogo social; y la última por obviar este diálogo social para fijar la política laboral.

   En estos tres años, el órgano ejecutivo de la OIT ha discutido hasta seis veces el caso venezolano y ha formulado recomendaciones al Gobierno para "acabar con la alegada interferencia, agresión y estigmatización dirigida contra Fedecámaras, sus organizaciones afiliadas y sus líderes".

   Debido a la "falta de avances" por parte de las autoridades venezolanas, la OIT ha decidido finalmente este miércoles crear una comisión formada por tres miembros independientes para llevar a cabo "una investigación completa de las quejas, determinar los hechos y hacer recomendaciones para abordar los problemas".

   Las comisiones de investigación, ha recordado la agencia de Naciones Unidas, se establecen "cuando un Estado miembro ha cometido supuestamente graves y persistentes violaciones de las convenciones internacionales sobre trabajo que ha ratificado". Desde la creación de la OIT en 1919, se han creado doce comisiones, la última en 2008 sobre Zimbabue.