Publicado 06/02/2021 03:49CET

OMC.- La OMC tendrá a su primera presidenta mujer y africana después de que EEUU apoye a Ngozi Okonjo-Iweala

HANDOUT - 15 July 2020, Switzerland, Geneva: Nigerian economist, international development expert and candidate for General Director of the World Trade Organization (WTO) Ngozi Okonjo-Iweala delivers a speech at the General Council meeting during the elec
HANDOUT - 15 July 2020, Switzerland, Geneva: Nigerian economist, international development expert and candidate for General Director of the World Trade Organization (WTO) Ngozi Okonjo-Iweala delivers a speech at the General Council meeting during the elec - Jay Louvion/WTO/dpa - Archivo

WASHINGTON, 6 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha apoyado a la candidatura a dirigir la Organización Mundial de Comercio(OMC) de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, lo que, con casi total certeza, convertirá a esta en la primera mujer y la primera africana en ocupar esta posición.

La otra candidata, la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung Hee, había retirado poco antes su candidatura, ya que Estados Unidos era el único país que bloqueaba una decisión de consenso debido al apoyo de la anterior Administración a Yoo.

El Ejecutivo del actual presidente Joe Biden ha mostrado su "firme apoyo" a Okonjo-Iweala, según un representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos.

La nominada cuenta con un gran bagaje en la arena internacional, ya que trabajó 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.

"Estados Unidos quiere trabajar con el nuevo liderazgo de la OMC para conseguir las reformas sustantivas necesarias que necesita la organización", ha dicho el representante estadounidense.

El Consejo General de miembros de la OMC, órgano encargado de realizar el nombramiento, tenía previsto reunirse a principios de marzo, pero la reunión podría adelantarse.

El exdirector general de la organización, Roberto Azevedo, dimitió de su cargo a finales de agosto por razones familiares tras siete años ocupando el puesto.

La OMC supervisa las reglas del comercio global y se encuentra en la que probablemente es la mayor crisis desde su fundación en 1995 debido a las crecientes diferencias entre los principales bloques comerciales miembros como China, Estados Unidos y la Unión Europea, así como las tensiones entre países en desarrollo e industrializados.