Publicado 01/10/2019 13:20

La OMC rebaja hasta el 1,2% la previsión de crecimiento del comercio mundial en 2019

GINEBRA (SUIZA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha decidido rebajar hasta el 1,2% su previsión de crecimiento del comercio mundial de bienes en 2019, desde el 2,6% previsto en abril, por la "escalada de las tensiones comerciales" y la "ralentización" de la economía.

Para 2020, el organismo ahora estima que el comercio a nivel mundial avanzará un 2,7%, tres décimas menos que su previsión anterior. No obstante, los economistas de la OMC han alertado de que hay que mirar a estos datos con "cautela" porque los riesgos a la baja "permanecen elevados" y en el pronóstico para el año que viene asumen que se retornará a unas relaciones comerciales "más normales".

"Más allá de sus efectos directos, los conflictos comerciales elevan la incertidumbre, lo que está provocando que varios negocios retrasen las inversiones en más productividad, que son esenciales para mejorar las condiciones de vida", ha subrayado el director general de la OMC, Roberto Azevdo.

El máximo responsable de la institución también ha subrayado que el sistema comercial multilateral es el "foro global más importante" para resolver las diferencias, por lo que ha instado a los países miembros a "trabajar juntos" para "reformar" la OMC y hacerla "más fuerte y más efectiva".

Así, el organismo prevé ahora que las exportaciones de los países desarrollados crezcan un 0,4% este año, desde el 2,1% estimado en abril, y un 2,2% en 2020, tres décimas menos.

En lo que respecta a las importaciones, 2019 cerrará con un crecimiento del 1,9%, tres décimas menos, mientras que en 2020 el crecimiento será del 1,2%, hasta siete décimas menos.