Publicado 09/04/2020 19:32:27 +02:00CET

La OMS advierte de que algunos países de África podrían registrar "muy pronto" un pico en la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- La OMS advierte de que algunos países de África podrían registrar
Coronavirus.- La OMS advierte de que algunos países de África podrían registrar - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que algunos países africanos podrían registrar "muy pronto" un pico de contagios y fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus

"Durante los últimos cuatro días, hemos visto que las cifras se han duplicado", ha sostenido Michel Yao director del programa de respuestas de emergencia de la OMS para África, durante una videoconferencia.

"Si continúa la tendencia, y aprendiendo de lo que pasó en China y en Europa, algunos países podrían hacer frente a un pico muy pronto", ha señalado, si bien no ha determinado cuáles podrían ser los afectados.

En este sentido, ha señalado que en algunos países africanos "ya está habiendo transmisión local (del virus) y dentro de la comunidad", si bien ha reconocido que el desarrollo de la situación "es muy difícil de predecir".

Yao ha manifestado que "la situación se degrada en África" y ha destacado que ya hay catorce países con más de cien casos, si bien ha hecho hincapié en que ello implica que "para una treintena de países aún existe la posibilidad de contener la pandemia".

En este sentido, ha destacado la necesidad de que haya "una movilización de todos los actores a nivel político y comunitario" y de que se incrementen el número de pruebas, si bien ha reconocido que "muy pocos países tienen capacidad para ello".

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que el organismo "ha tenido el foco en trabajar con países y socios para unir al mundo a la hora de hacer frente unidos a esta amenaza común".

"Hemos estado especialmente preocupados con proteger a los más pobres y vulnerables del mundo, no sólo en los países más pobres, sino en todos los países", ha argüido, en un mensaje publicado con motivo de los cien días desde que la OMS fue notificada del primer caso de coronavirus en China.

Tedros ha recordado que "más de 1,3 millones de personas han sido infectadas y más de 80.000 han fallecido", al tiempo que ha reiterado que "esta pandemia es mucho más que una crisis sanitaria". "Requiere una respuesta total de gobiernos y sociedades", ha remachado.

El continente africano ha registrado hasta la fecha 10.252 casos de coronavirus, con 492 fallecidos, en los 52 países afectados, según según los datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

El propio director general de la OMS pidió a mediados de marzo a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Africa CDC señaló a finales de ese mes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.