Publicado 29/04/2020 18:37:48 +02:00CET

La OMS avisa de que el coronavirus es "más atroz" que los atentados terroristas

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el nuevo coronavirus es "más atroz" que los atentados terroristas, por lo que ha pedido a todos los países del mundo unirse para vencer la batalla.

"Tenemos que estar unidos y ser solidarios. Hay que luchar contra el virus, el cual puede crear desigualdades, puede ser más atroz que los atentados terroristas y puede poner en peligro a las economías. Sin embargo, nosotros nos podemos unir a nivel mundial para acabar con la pandemia", ha comentado, para insistir en que se trata "de una batalla de la humanidad contra un virus".

Asimismo, durante la rueda de prensa, Tedros ha hecho un repaso de la evolución de la situación del coronavirus desde que la OMS lo declaró como pandemia, momento en el que había 420 casos en China y no se había registrado ningún fallecido fuera del país asiático.

Por ello, el director general de la OMS ha asegurado que "desde el principio" el organismo ha actuado con la "máxima celeridad y urgencia" para prevenir "al mundo entero" del coronavirus. "Lanzamos la voz de alarma y dijimos desde el principio que el mundo corría la posibilidad de sufrir una pandemia, por lo que había que organizarse y preparase", ha apostillado.

De hecho, desde ese momento y hasta la actualidad, la OMS, como así lo ha asegurado Tedros, ha estado trabajando "sin descanso" para ayudar a los países a enfrentarse al virus y para salvar vidas. En concreto, ha destacado el llamamiento realizado a la comunidad científica para que investigasen el virus, el impulso a las líneas de investigación para hallar una vacuna y tratamientos efectivos, el envío de toneladas de equipos de protección y de millones de test diagnósticos e, incluso, la formación de más de dos millones de profesionales sanitarios.

"No obstante, tenemos que seguir trabajando y no vamos nunca a dejar de luchar para superar esta pandemia. La OMS está al servicio de todos los pueblos del mundo y vamos a recurrir a la ciencia y a la solidaridad para encontrar soluciones, estrategias y equipos necesarios para todos los países", ha recalcado Tedros.

Finalmente, el director general de la OMS ha informado de que este jueves va a convocar de nuevo al Comité de Emergencia (la última vez que se reunió fue cuando se declaró la pandemia, hace tres meses) para evaluar la evolución de la enfermedad y actualizar las recomendaciones a los países para la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Contador