Publicado 18/08/2021 16:06CET

La OMS, preocupada por la salud de mujeres y niñas en Afganistán: "No podemos retroceder dos décadas de progreso"

Miembros de los talibán tras la toma de la ciudad de Ghazni, capital de la provincia homónima, en el este de Afganistán
Miembros de los talibán tras la toma de la ciudad de Ghazni, capital de la provincia homónima, en el este de Afganistán - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado "preocupado especialmente" por la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas en Afganistán.

"Nos preocupa especialmente la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas. Hago un llamamiento a la comunidad internacional y a todos los actores para que den prioridad a su acceso a todos los servicios sanitarios y salvaguarden su futuro. No podemos retroceder dos décadas de progreso", ha comentado este miércoles en rueda de prensa.

En este sentido, ha asegurado que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se encuentra "muy preocupado" por el gran desplazamiento de personas en el país y por "el aumento de los casos de diarrea, desnutrición, hipertensión, probables casos de COVID-19 y complicaciones de salud reproductiva".

"Hay una necesidad inmediata de garantizar un acceso humanitario sostenido y la continuidad de los servicios sanitarios en todo Afganistán, con especial atención a garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a personal sanitario femenino", ha insistido.

Ayer, la OMS envió kits de traumatología y otros suministros médicos para ayudar a los trabajadores sanitarios a responder al aumento de las lesiones que están viendo. Además, Tedros ha hablado con el ministro de Sanidad en funciones, el doctor Wahid Majrooh, que "se encuentran en Kabul trabajando para evitar interrupciones y mantener en funcionamiento los servicios sanitarios esenciales".

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este jueves, Tedros ha reconocido que "nunca ha visto tantas emergencias simultáneas". "Este momento de la historia es de extrema fragilidad. Los Estados Miembros tentados de caer en el aislamiento harían mejor en comprometerse unos con otros. El sistema humanitario está siendo llevado a su límite absoluto, y más allá, por la crisis climática, las catástrofes naturales, los conflictos y la pandemia COVID-19", ha advertido.