Actualizado 26/06/2013 00:59

La OMS proveerá insumos para el manejo del VIH/Sida a precios más accesibles en las Américas

SIDA, VIH
EUROPA PRESS


WASHINGTON, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) facilitarán pruebas de diagnostico y medicamentos para el tratamiento del VIH a un precio mas accesible para los países americanos.

El Fondo ha publicado recientemente la lista de precios de referencia que incluye 25 antirretrovirales, así como pruebas de diagnóstico para el VIH, utilizados frecuentemente en esquemas de primera, segunda y tercera línea de tratamiento del VIH, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

Además ha indicado que este mecanismo funciona a través de la compra en escala de insumos con el apoyo de la OPS/OMS, lo cual permite a los países adquirir medicamentos y suministros para la salud pública más baratos, explica a través de un comunicado.

"Esta medida busca incrementar el acceso de los países de la región a las pruebas rápidas para diagnóstico de VIH y a los medicamentos antirretrovirales, al tiempo que se asegura la calidad y disponibilidad continua de estos medicamentos, con precios competitivos", ha explicado Massimo Ghidinelli, coordinador regional del Programa de VIH de la OPS/OMS. Del mismo modo ha añadido que "de esta manera, se fortalece la respuesta contra el VIH en las Américas".

Cerca de 1,7 millones de personas viven con el VIH en América Latina y el Caribe, pese a que la prevalencia de la infección se ha mantenido estable en los últimos años, el 68% de las personas que viven con el VIH y que son elegibles, tienen acceso al tratamiento contra el VIH. Esta cifra representa el porcentaje de cobertura más alta entre países de medianos y bajos ingresos en el mundo.

DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS

El gerente interino del Área de Sistemas de Salud, James Fitzgerald, ha manifestado que "El Fondo Estratégico ha logrado disminuir los precios de los antirretrovirales en promedio en casi un 15%, comparado con los precios de 2012. En algunos de esos medicamentos antirretrovirales la reducción alcanzó un 40%.", ha señalado.

"Estos esfuerzos permitirán que los países, los sistemas de salud y los pacientes puedan acceder a los antirretrovirales a precios aún más accesibles", ha afirmado.

Estas disminuciones de los precios forman parte de la iniciativa Tratamiento 2.0, la cual está siendo llevada de manera conjunta entre la OMS, la OPS y ONUSIDA, cuyo objetivo es expandir la atención y el tratamiento del VIH, para alcanzar el acceso universal y también garantizar su sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Se calcula que el costo de los medicamentos en general puede representar hasta un 35% del presupuesto sanitario nacional de los países de la región. En algunos casos, puede implicar entre el 50% y 60% del gasto familiar en salud., en muchos casos son inaccesibles para gran parte de la población.

El Fondo Estratégico, creado por la OPS en 2000, promueve el acceso en las Américas a suministros esenciales de salud pública de buena calidad. Las compras de medicamentos realizadas a través del Fondo Estratégico reciben el apoyo técnico en planificación y programación de la OPS/OMS.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Además actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.