Publicado 29/10/2020 19:52

Los once candidatos opositores en Guinea dicen que los resultados "no se corresponden con lo que ha pasado en las urnas"

El presidente de Guinea, Alpha Condé
El presidente de Guinea, Alpha Condé - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los once candidatos opositores a la Presidencia de Guinea han anunciado este jueves que los resultados de las elecciones del 18 de octubre, que dieron la victoria en primera vuelta al actual mandatario, Alpha Condé, "no se corresponden con lo que ha pasado en las urnas".

Los candidatos, entre los que figura el principal líder opositor, Cellou Dalein Diallo, han expresado su rechazo a los resultados oficiales de la comisión electoral y han destacado la importancia de la decisión que adopte al respecto el Tribunal Constitucional, que tiene ahora la última palabra sobre la validez de los mismos.

Así, Makalé Traoré, una de las candidatas a la Presidencia, ha alertado al Tribunal Constitucional de "su responsabilidad en este estadio del proceso electoral" y ha resultado que la corte "es el último recurso en el proceso electoral", según ha informado el portal de noticias Vision Guinée.

"Es muy importante que esté a la altura de su papel y su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la preservación de la calma social", ha señalado. "Somos pacientes y esperamos a esta decisión de la máxima instancia judicial de nuestro país", ha manifestado.

"Nos dirigimos al Tribunal Constitucional y a todo el pueblo de Guinea para decir lo que ha pasado, pero sobre todo para alertar al Constitucional de que su decisión puede ser determinante para la paz y la tranquilidad en nuestro país", ha zanjado la candidata, directora de campaña de Condé en 2010 y ministra de Función Pública durante el régimen de Lansana Conté.

La comisión electoral dio el 24 de octubre la victoria a Condé con más del 50 por ciento, días después de que Diallo se autoproclamara vencedor asegurando que contaba con el 53 por ciento de las papeletas, lo que ha derivado en una serie de enfrentamientos que se han saldado con alrededor de diez muertos, según el balance oficial.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, expresó el martes que el bloque "toma nota" del anuncio de la victoria de Condé en Guinea, si bien apuntó a "dudas en torno a la credibilidad del resultado". Al escepticismo se han sumado Francia, antigua potencia colonial, y Estados Unidos.

En respuesta, la comisión electoral ha destacado este mismo jueves que "se interroga sobre el momento de la publicación" de la declaración de la UE, "en un momento en el que la comunidad internacional y los actores nacionales intentan calmar las tensiones e iniciar un diálogo".

"TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD"

Asimismo, ha defendido que las elecciones se celebraron "con la transparencia y legalidad requerida", y ha hecho hincapié en que el proceso de recuento "no ha sufrido ningún incidente", según un comunicado recogido por el portal de noticias Guinée News.

"No hay otra vía legal en el proceso de validación, más allá de la proclamación de los resultados provisionales por parte de la comisión electoral y la resolución de contenciosos y publicación de los resultados definitivos por parte del Constitucional", ha argüido.

Entretanto, Diallo insiste en que la comunidad internacional le reconozca como vencedor para que el país pueda salir de la crisis en que se encuentra inmerso a raíz de la reelección de Condé para un controvertido tercer mandato, que ha sido posible gracias a que la Constitución fue enmendada en referéndum el pasado mes de marzo.

Este miércoles, las fuerzas de seguridad levantaron el cordón policial que habían establecido en torno a su residencia. "Mi reivindicación no es el levantamiento del asedio a mi domicilio, mi reivindicación es el reconocimiento de mi victoria y a ese respecto no hay compromisos posibles", sostuvo en un comunicado.

"Esta lucha por el reconocimiento de nuestra victoria será llevada hasta el final", recalcó el líder opositor. "Es cierto que se ha levantado el asedio a mi domicilio pero la única lucha es la de la verdad de las urnas", insistió. "Hemos ganado y esta victoria no nos puede ser robada", sostuvo Diallo.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Conté (1992-2008).