Publicado 07/04/2015 18:21

ONG acusan a Venezuela de "intimidar y hostigar" a defensores de los DDHH


CARACAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una grupo de 28 ONG internacionales e iberoamericanas han denunciado este martes que el Gobierno venezolano "está intimidando y hostigando a defensores y defensoras de los Derechos Humanos", a los que ha acusado "infundadamente" de estar intentando desestabilizar la democracia en el país.

En un comunicado suscrito entre otros por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), las ONG hacen hincapié en que las acusaciones formuladas se refieren a "las funciones legítimas que ejercen estas organizaciones al documentar abusos y representar a víctimas ante organismos internacionales de Derechos Humanos".

Por ello, reclaman a las autoridades venezolanas que desistan "inmediatamente de esta táctica" e invitan a los países que participarán esta semana en la Cumbre de las Américas en Panamá a que exijan al Gobierno de Nicolás Maduro que garantice que los defensores de los Derechos Humanos "puedan realizar su labor sin temor a sufrir represalias".

En opinión de estas organizaciones, la persecución del Gobierno tiene como objetivo claro "desacreditar e intimidar a organizaciones que documentan violaciones de Derechos Humanos".

En su comunicado, señalan particularmente al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien, entre otras cosas, aprovechó su programa de televisión el pasado 18 de marzo para leer una lista con los nombres de personas y organizaciones que habían viajado a Washington para participar en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este listado, precisan, "incluía a importantes organizaciones de derechos humanos como Provea, Espacio Público, Observatorio Venezolano de Prisiones, Transparencia Venezuela, Cofavic, Codevida y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social", a las que acusó de "recibir instrucciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas antes de viajar a las audiencias".