Publicado 11/05/2021 14:36

Las ONG Alboan y Entreculturas atienden a 10.000 personas afectadas por la pandemia en India

Las ONG Alboan y Entreculturas atienden a 10.000 personas afectadas por la pandemia en India
Las ONG Alboan y Entreculturas atienden a 10.000 personas afectadas por la pandemia en India - ALBOAN Y ENTRECULTURAS

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La acción de ayuda humanitaria desplegada por Alboan y Entreculturas, organizaciones de cooperación de la Compañía de Jesús en España, en colaboración con la Red Xavier --red internacional de organizaciones jesuitas para el desarrollo-- en India ha permitido atender a cerca de 10.000 personas, según han dado a conocer en un comunicado.

   La labor de las ONG se centra en atender a las comunidades que en este momento están en situación de especial vulnerabilidad: comunidades de áreas rurales, de barrios marginales y población migrante. Esta labor la llevan a cabo de la mano de organizaciones locales aliadas en los Estados de Gujerat, Tamil Nadu, Delhi, Bihar, Jharkhand, Maharashtra, Andhra Pradesh y Kerala.

   De este modo, en estos momentos, se está atendiendo a cerca de 10.000 personas mediante la distribución de alimentos, entrega de kits de higiene y protección, reparto de material médico, medicamentos y apoyo al personal sanitario local, y campañas de información y sensibilización para prevenir el contagio.

   Como alertan las ONG, India sufre la peor crisis sanitaria desde su independencia en 1947. Los hospitales no tienen capacidad suficiente para atender a todas las personas afectadas. Hay escasez de camas, de oxígeno y de medicamentos, y la situación es más delicada aún si cabe en las zonas rurales, donde la situación es de pánico y confusión.

   Las ONG señalan que se desconoce el número real de personas infectadas y mucha gente se niega a vacunarse debido a los bulos que circulan. Esta segunda ola recuerda a tragedias como la que vivió Gujerat durante el terremoto de 2001 aunque esta situación actual nadie sabe hasta cuándo se alargará.

   Por todo ello, las ONG Alboan y Entreculturas han habilitado diversos recursos para recabar apoyos a la acción humanitaria y subrayan que parroquias y colegios continúan tendiendo redes de esperanza intentando atender las necesidades de las familias más desfavorecidas.