Publicado 23/05/2021 13:18

ONG denuncia detenciones masivas y el uso de tanquetas, grilletes y cárcel contra normalistas de Chiapas, México

Policía del estado de Chiapas, en México
Policía del estado de Chiapas, en México - SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha denunciado la represión de las fuerzas de seguridad contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, en Chiapas, en el sur de México, víctimas de una "escalada represiva" que incluye detenciones masivas, agresiones sexuales, uso de tanquetas, grilletes y encarcelamientos.

La organización civil ha recordado que el pasado 18 de mayo más de 300 estudiantes de esta escuela "fueron desalojados violentamente por la policía estatal cuando se encontraban protestando en la caseta de cobro 'Chiapa de Corzo' para exigir la publicación de la convocatoria y examen de nuevo ingreso en su modalidad presencial, pues la mayoría de los aspirantes son indígenas sin acceso a las plataformas tecnológicas virtuales".

Tras el desalojo se contabilizaron 95 estudiantes detenidos, 74 de ellos mujeres, que están siendo procesadas en el Juzgado de control del Amate de Zintalapa Chiapas. Las estudiantes han denunciado acosos y agresiones sexuales de los policías que las tuvieron bajo custodia.

"Es particularmente grave las detenciones masivas contra estudiantes que exigen el cumplimiento de demandas estrictamente académicas. No se puede judicializar y penalizar la exigencia de un derecho humano con el pretexto que se protege otro", ha indicado el colectivo civil.

"En lugar de privilegiar el diálogo las autoridades estatales y federales se han obstinado por reprimirlos y encarcelarlos", ha añadido, al tiempo que ha denunciado el uso de la represión "contra los estudiantes pobres, mayoritariamente indígenas, que han encontrado en esta normal la única opción para acceder a la carrera magisterial".

Tlachinollan ha exigido así el cese de "la escalada de violencia propiciada por las autoridades del estado" chiapaneco y ha pedido la liberación inmediata e incondicional los estudiantes normalistas y campesinos detenidos y que se investigue a los mandos policiales por las agresiones sexuales y otros excesos en el uso de la fuerza.