Publicado 27/05/2021 13:38

La ONG Open Russia del disidente Mijail Jodorkovski cesa sus actividades en Rusia tras ser declarada "indeseable"

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Open Russia, fundada por el millonario disidente Mijail Jodorkovski, ha anunciado este jueves el cese de sus actividades en el país euroasiático, después de que las autoridades rusas declararan "indeseable" la organización.

"Open Russia cesa todas sus actividades, la junta directiva de la organización acaba de votar a favor de esa decisión, cerramos todas las representaciones regionales", ha explicado el director ejecutivo de la ONG, Andrei Pivovarov, en un comunicado.

"Todos los miembros de Open Russia se excluyeron de la organización y su membresía se anuló para evitar una posible persecución", ha agregado, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Pivovarov también ha argumentado que la Duma --la Cámara Baja del Parlamento ruso-- busca endurecer un artículo que penaliza la dirección de la actividad de una organización catalogada como "indeseable" o la participación en esta. "No necesitamos nuevas multas ni expedientes penales, queremos proteger a nuestros partidarios", ha señalado.

La Fiscalía General de Rusia declaró "indeseable" a tres organizaciones relacionadas con la ONG Open Russia en 2017, Otkrytaya Rossia (OR), Open Russia Civic Movement e Institute of Modern Russia, entidades que contaban con financiación extranjera destinada a la realización de una labor política en el territorio ruso.

Según la Fiscalía, las actividades de esas organizaciones creadas por Jodorkovski, que se encuentra fuera del país, van dirigidas a "instigar las protestas y desestabilizar la situación política interna en Rusia lo que amenaza las bases constitucionales y la seguridad de Rusia".

El disidente, uno de los individuos más ricos de Rusia, es un fuerte crítico del presidente, Vladimir Putin, y fue encarcelado en 2003. Ahora vive en Reino Unido, desde donde lidera Open Russia.