Actualizado 25/02/2019 18:22

ONG piden al Grupo de Lima medidas dialogadas ante la crisis de Venezuela

Lima Group meeting in Bogota
Sergio Acero/colprensa/dpa

   CARACAS, 25 Feb. (Notimérica) -

   Doce ONG americanas han pedido al Grupo de Lima, que se reúne este lunes en Bogotá, que acuerden medidas efectivas y de diálogo ante la crisis político-social y migratoria que enfrenta Venezuela.

   "La presente comunicación tiene como propósito, compartir nuestra inquietud sobre el poco avance que se observa en la región para superar los obstáculos migratorios impuestos a las personas provenientes de Venezuela", reza el manifiesto firmado por organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos.

   Asimismo, las ONG se han manifestado sobre la polémica ayuda humanitaria que intentó hacerse llegar a Venezuela este fin de semana. "Reafirmamos el derecho humano a la asistencia humanitaria pero, a la vez, hacemos un llamado para que estas ayudas no sean instrumentalizadas, con otros fines, por parte de los Gobiernos", sostiene el comunicado, en el que piden a la organización que rechace la criminalización de este proceso.

   El objetivo de este manifiesto es pedir al Grupo de Lima que en la declaración final de la reunión haga un llamamiento a los países de acogida de migrantes venezolanos a adoptar medidas inmediatas que faciliten el acceso de estos a sus territorios.

   El último encuentro al respecto se produjo entre los días 3 y 4 de septiembre de 2018 en Quito, y uno de los acuerdos alcanzados fue el de "acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios", aunque no se han desarrollado las medidas administrativas necesarias para llevarlo a cabo.

   El Grupo de Lima ha anunciado que tras esta reunión se adoptarán más medidas políticas y económicas para hacer frente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

   "Ha llegado el momento de adoptar más medidas para aislar al régimen, medidas más claras que incrementen la presión y estamos dispuestos a asumir posiciones más categóricas, actuar en el plano político, actuar en el plano financiero", ha afirmado el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez.

EVO MORALES PIDE DIÁLOGO

   Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha pedido al Grupo de Lima que apueste por la vía del diálogo para resolver la crisis venezolana, instando a que se impida el desarrollo de conflictos bélicos.

   "Busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar la guerra", ha expresado el mandatario a través de su cuenta de Twitter, a pesar de las diferencias políticas que, dice, les separan.