Actualizado 13/03/2006 18:42:00 +00:00 CET

ONU.- La 62 sesión de la Comisión de Derechos Humanos se suspende mientras continúan las negociaciones del nuevo Consejo

NUEVA YORK, 13 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que inició hoy su 62 sesión en Ginebra, fue suspendida inmediatamente después y durante un plazo de una semana mientras continúan las negociaciones en Nueva York con objeto de alcanzar un acuerdo sobre el Consejo de Derechos Humanos.

El presidente de la 62 sesión, el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que la Comisión se enfrenta a una "situación extraordinaria", particularmente debido a las actuales negociaciones para crear el Consejo que "fortalecerá la capacidad del sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

Tal y como se ha propuesto, el nuevo Consejo tendrá mayores competencias y responsabilidades que la actual Comisión que se reúne una vez al año en Ginebra. Será un cuerpo subsidiario de la Asamblea General con encuentros a lo largo de todo el año y cuyos miembros deberán ser elegidos por mayoría de los miembros de la ONU.

El presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, fue el encargado de elaborar el boceto de Consejo presentado hace dos semanas ante los países miembros. El presidente se dio un plazo de una semana para votarlo, pero ante algunas oposiciones, en concreto Estados Unidos, el pasado viernes --cuando vencía el plazo-- decidió prorrogar una semana las negociaciones.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Venezuela asegura que Colombia rechaza su ayuda contra el coronavirus