Publicado 20/01/2022 06:56

La ONU advierte de que el 80 por ciento de la población en Tonga se ha visto afectada por el volcán y posterior tsunami

A supplied image shows the view from a P-3K2 Orion aircraft flying over Nomuka, Tonga with ash on the rooves of homes and surrounding vegetation, Monday, January 17, 2022. (AAP Image/Supplied by NZDF, Vanessa Parker) NO ARCHIVING, EDITORIAL USE ONLY
A supplied image shows the view from a P-3K2 Orion aircraft flying over Nomuka, Tonga with ash on the rooves of homes and surrounding vegetation, Monday, January 17, 2022. (AAP Image/Supplied by NZDF, Vanessa Parker) NO ARCHIVING, EDITORIAL USE ONLY - PR IMAGE / DPA

Aterriza en Tonga el primer avión con ayuda humanitaria

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas advierte de hay cerca de 84.000 personas, que representan el 80 por ciento de la población, afectadas por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai y el posterior tsunami, que ha dejado un total de tres fallecidos.

"Las necesidades humanitarias más apremiantes son agua potable, alimentos y artículos no alimentarios. Por supuesto, el restablecimiento de los servicios de comunicación, incluidas las llamadas internacionales e Internet, también es una prioridad", ha dicho Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric ha detallado que "todas las casas han quedado derruidas en la isla de Mango" y que "solo quedan dos casas en la isla de Fonoifua, con daños extensos reportados en Nomuka". Sobre las evacuaciones, ha concretado que siguen en marcha, al igual que las labores de limpieza del aeropuerto internacional de Tonga.

ATERRIZA EL PRIMER AVIÓN

En este sentido, el primer avión con ayuda humanitaria, que pertenece a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, ha aterrizado sobre las 4.00 (hora local) con contenedores de agua, 'kits' para albergues temporales y otros enseres de higiene y limpieza, según recoge el periódico 'New Zeland Herald'.

La ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, ha dicho, antes de que el aterrizaje se produjese, que la entrega de suministros se realizaría sin contacto y que se efectuaría en un plazo de 90 minutos, tras los cuales el avión regresaría a Nueva Zelanda.

El vuelo de ayuda debía de haber llegado a principios de esta semana. Sin embargo, la espesa ceniza en las pistas del aeropuerto de Tonga impidieron que los aviones aterrizaran de manera segura, por lo que los servicios de limpieza redoblaron los esfuerzos para limpiar la zona.

"El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está enviando agua y otros suministros a través del buque de la Armada Real de Australia, el 'HMAS Adelaide', que se espera que zarpe hacia Tonga el 21 de enero", ha dicho Dujarric.