Publicado 29/03/2019 20:16

La ONU afirma que la polarización eclipsa los avances logrados por la JEP

UN weather agency reports on climate change
UN weather agency reports on climate change

   BOGOTÁ, 29 Mar. (Notimérica) -

   El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha afirmado que la polarización eclipsa los avances logrados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.

   "La JEP es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas con la verificación de las Naciones Unidas", reza el informe presentado este viernes.

   Este documento ha destacado los avances de la JEP en casos de violaciones de Derechos Humanos en el marco del conflicto, la identificación y el llamado a declarar de algunos exmiembros de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la apertura de casos referidos a retenciones ilegales.

   Algunas de las cifras aportadas por el informe son que en los 15 meses que lleva de funcionamiento esa jurisdicción se han presentado 9.691 exmiembros de las FARC, 1.958 de las Fuerzas Militares, 39 personas de otras instituciones públicas y 12 particulares.

   Guterres también ha destacado que para que el proceso de paz tenga éxito se le deben ofrecer garantías a los que dejaron las armas y que se encuentran en proceso de reincorporación, para que no se produzca una inseguridad jurídica.

   Otra de las preocupaciones de la ONU es la sustitución de cultivos de uso ilícito y que las familias comprometidas a arrancar las matas reciban los beneficios financieros acordados en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.