Publicado 29/05/2021 05:35

La ONU alerta de la detención de "cientos de jóvenes" en campos de desplazados en Tigray

Archivo - Desplazados y refugiados por el conflicto en Tigray (Etiopía)
Archivo - Desplazados y refugiados por el conflicto en Tigray (Etiopía) - BYRON SMITH / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha informado este viernes de "inquietantes" informes de soldado que han ingresado en alojamientos temporales para desplazados en Shire, en la región etíope de Tigray, y se han llevado a "varios cientos de jóvenes" que estaban refugiados en el campamento.

Así lo ha indicado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en base a informes recibidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha calificado la situación de "dramática y angustiosa, no solo para los familiares de los desaparecidos, sino para todos los desplazados en Shire".

Haq ha aseverado que ACNUR ha hecho hincapié en que es "fundamental" que todos los combatientes "reconozcan el carácter humanitario y la santidad de los lugares de desplazamiento en Shire y otros lugares" de la región.

En días anteriores, la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Catherine Sozi, ha condenado denuncias de detenciones arbitrarias y malos tratos por parte de soldado a 200 personas en campos de desplazados de la zona.

En un comunicado, el personal humanitario de Naciones Unidas ha expresado su profunda preocupación por los "graves y continuos" abusos cometidos contra los civiles desplazados que también se enfrentan a la seguridad alimentaria en la región.

Por otro lado, la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem, ha advertido de la "terrible" situación de las mujeres y adolescentes en Tigray y las zonas fronterizas de Amhara y Afar.

"Vemos niveles alarmantes de violencia sexual y miles de mujeres carecen de acceso a servicios de salud y protección", ha avisado Kanem.

Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha dicho que las necesidades "graves" superan la capacidad, y la mayoría de las zonas rurales "cortan las comunicaciones y la electricidad". Así, ha llamado a mejorar el acceso a la ayuda humanitaria de inmediato.