Publicado 21/01/2021 23:44CET

La ONU alerta de que grupos armados usan la violencia para "callar" las voces de los líderes sociales en Colombia

Protesta de los pueblos indígenas de Colombia en Bogotá el pasado 19 de octubre contra la situación de inseguridad y los asesinatos de líderes sociales
Protesta de los pueblos indígenas de Colombia en Bogotá el pasado 19 de octubre contra la situación de inseguridad y los asesinatos de líderes sociales - 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha advertido este jueves de que grupos armados y organizaciones criminales utilizan la violencia y la intimidación para "aplastar" las voces de los líderes sociales y "expulsar" a las instituciones del Estado en Colombia.

"No se les puede permitir tener éxito", ha manifestado Massieu ante el Consejo de Seguridad de la ONU, instando a las autoridades a "permanecer firmes" en el desarrollo de instituciones sólidas.

Así, ha sostenido que consolidar las prácticas institucionales, fortalecer los mecanismos locales de protección y resolución de conflictos y brindar oportunidades económicas dignas a las poblaciones vulnerables son "el baluarte más fuerte" contra estas organizaciones.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya son 12 los líderes sociales asesinados durante 2021. De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 antiguos guerrilleros de las extintas FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras podrían ser mucho mayores.

Por otro lado, Massieu ha asegurado que el acuerdo de paz de 2016 "representa una amenaza" para las actividades de aquellos que se benefician de la presencia limitada del Estado. En este sentido, ha afirmado que el diálogo continuo entre el gobierno y los exrebeldes era "fundamental" para hacer del acuerdo una realidad duradera, al tiempo que ha instado a la partes a "no escatimar esfuerzos" para trabajar juntos y con la misión de la ONU, subrayando la importancia de continuar sentando las bases para la "reconciliación en todo el país".

Por último, Massieu ha recalcado que el "firme respaldo" del Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional sigue siendo "uno de los factores clave" que permiten que Colombia sea "una fuente de esperanza e inspiración" para la resolución de conflictos pacíficos en todo el mundo.

"Su apoyo unánime e inequívoco seguirá siendo esencial a medida que los colombianos continúen perseverando en la plena implementación de su histórico acuerdo de paz", ha concluido.