Publicado 28/09/2020 14:53

ONU aplaude el acuerdo de intercambio de reos y pide un proceso político "inclusivo" para el fin de la guerra en Yemen

Yemen.- La ONU aplaude el acuerdo de intercambio de reos y pide un proceso polít
Yemen.- La ONU aplaude el acuerdo de intercambio de reos y pide un proceso polít - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido el acuerdo entre las partes en conflicto en Yemen para intercambiar a más de mil prisioneros y ha pedido "aprovechar este impulso" y alcanzar un pacto para la excarcelación del resto de detenidos.

Guterres ha trasladado su agradecimiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por sus "incansables esfuerzos" como copresidente del comité de supervisión para "garantizar la aplicación del acuerdo de liberación de prisioneros" sellado entre las partes en 2018.

Asimismo, ha dado las gracias al Gobierno suizo por acoger una reunión entre las partes la semana pasada, al tiempo que ha reclamado a las mismas que alcancen un acuerdo que incluya un alto el fuego, medidas económicas y humanitarias y el inicio de un proceso político "inclusivo y exhaustivo" para lograr poner fin a la guerra.

Ambas partes pactaron en 2018 la liberación de los prisioneros de guerra y las víctimas de desapariciones forzosas. El último pacto es el resultado de la cuarta ronda de contactos mantenida durante la pasada semana por las partes en Suiza y, según fuentes de las partes, en la lista de intercambio hay varios militares saudíes.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región, Arabia Saudí e Irán.

Un equipo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció la semana pasada que los dos bandos enfrentados han cometido graves crímenes durante el conflicto y abogó por que los responsables sean procesados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).