Publicado 31/07/2021 09:57

La ONU aplaude la reapertura de la carretera en Libia entre Sirte y Misrata tras dos años de cierre por la guerra

Archivo - El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis
Archivo - El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis - CONTACTO - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aplaudido la reapertura el viernes de la carretera costera que conecta las ciudades libias de Sirte y Misrata tras dos años de cierre a causa de la guerra y ha destacado que se trata de un paso "clave" en la aplicación del alto el fuego pactado en octubre de 2020 entre las administraciones enfrentadas.

"Sumada a otras medidas significativas de construcción de confianza logradas hasta ahora, como el reinicio de vuelos y el intercambio de detenidos, la apertura de la Carretera Costera es un paso vital para la aplicación del acuerdo de alto el fuego del 23 de octubre de 2020", ha dicho el enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis.

Asimismo, ha resaltado que es importante "para permitir el libre movimiento del comercio, el apoyo humanitario y el pueblo de Libia", antes de destacar que "el siguiente paso en el acuerdo de alto el fuego es el inicio de la retirada de todos los mercenarios, combatientes extranjeros y fuerzas de Libia sin retrasos, empezando con la retirada de los primeros grupos de mercenarios extranjeros y combatientes de ambas partes".

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha aplaudido además los trabajos de la Comisión Militar Conjunta (JMC) en formato 5+5, que fue la que confirmó la reapertura de la carretera, así como los de las autoridades nacionales y locales y a la población libia.

De esta forma, ha manifestado a través de un comunicado publicado en su página web que "el trabajo ejemplar de la JMC es también una señal a los líderes del país para que dejen de lado sus diferencias y trabajen juntos para aplicar la 'hoja de ruta' y celebren elecciones el 24 de diciembre de 2021".

El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, hizo a finales de junio un llamamiento a la unidad tras la ceremonia sobre la reapertura de la carretera costera, cerrada durante más de dos años a causa del conflicto en el país africano, tras lo que el proceso sufrió una serie de obstáculos de cara a su reapertura efectiva.

El país africano cuenta desde marzo con un nuevo Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada por el general Jalifa Haftar --aliado de las autoridades orientales-- y tras un proceso de conversaciones que incluyeron un acuerdo de alto el fuego.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 24 de diciembre. Con estos comicios se esperaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.