Actualizado 26/10/2006 02:12

ONU.- Aplazada la votación en la cuadragésimo primera ronda, en la que República Dominicana y Chile consiguieron un voto


NUEVA YORK, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La votación en la Asamblea General de Naciones Unidas para el denominado 'escaño latinoamericano' del Consejo de Seguridad quedó aplazada en la cuadragésimo primera ronda hasta las diez de la mañana del jueves (cuatro de la tarde, hora española). En esta última votación, República Dominicana y Chile consiguieron un voto cada uno.

La candidatura de Venezuela obtuvo en esta ocasión 82 apoyos, mientras que Guatemala descendió hasta 100. La mayoría necesaria se situó en 123 votos al registrarse seis abstenciones.

En la cuadragésimo primera ronda la situación de los dos países postulantes no cambió demasiado, si bien ambos descendieron (Venezuela dos apoyos y Guatemala uno) en favor de la entrada de Chile y República Dominicana.

En la sesión de hoy, parecía que el país centroamericano iba a aumentar su diferencia con respecto al sudamericano, ya que tuvo 109 votos frente a 72, pero en las tres rondas siguientes, Venezuela consiguió recortar apoyos.

Sólo ha habido una ocasión en la que las dos candidaturas estuvieron empatadas, en la que lograron 93 apoyos. En otras treinta y ocho rondas, Guatemala se mantuvo aproximadamente con una ventaja de 30 votos sobre Venezuela, pero en las dos últimas, el país sudamericano tomó impulso al situarse a menos de 20 apoyos de diferencia.

La Asamblea General de la ONU, presidida por la bahreiní Haya Rashed Al Khalifa, volverá a votar en su próxima sesión por cuadragésimo segunda vez para definir el asiento en el Consejo de Seguridad, en sustitución de Argentina, durante dos años, de los cuales el primero compartirán con Perú la representación de América Latina y el Caribe.