Actualizado 20/10/2006 02:26

ONU.- Aplazada la votación hasta el próximo miércoles al no lograr Guatemala ni Venezuela el 'escaño latinoamericano'


NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La votación en la Asamblea General de la ONU que decidirá el próximo asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en representación de América Latina y el Caribe se aplazó hasta el próximo miércoles, día 25, al no lograr Guatemala ni Venezuela los apoyos necesarios en la trigésimo quinta ronda.

En esta ocasión, la mayoría cualificada de dos tercios, necesaria para que uno de los dos países forme parte del órgano más importante de la ONU durante dos años, se situó en 123 votos al registrarse 190 votos y producirse seis abstenciones. Guatemala obtuvo 103 apoyos y Venezuela consiguió 81, lo que supone una variación en la tónica que caracterizó a todas las votaciones celebradas este jueves.

Hasta esta última ronda, tanto Guatemala como Venezuela se habían movido entre 105 y 109 apoyos y entre 76 y 79, respectivamente. La última ha marcado una diferencia, y es que Venezuela recuperó cuatro apoyos y Guatemala perdió dos.

Este receso de cinco días en las votaciones puede servir para que ambos países recaben más apoyos de cara al miércoles. En caso de que ninguno de los dos lograra una mayoría en estas rondas en la Asamblea General, existen dos opciones: la retirada de uno de los dos aspirantes o la proposición de un candidato de consenso.

El país que resulte elegido representará al grupo de América Latina y el Caribe durante dos años en sustitución de Argentina y acompañando a Perú en 2007.