Actualizado 19/10/2006 22:44

ONU.- Aplazada la votación que sigue con Guatemala a 30 votos de Venezuela por el 'escaño latinoamericano'


NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para decidir el escaño latinoamericano no permanente del Consejo de Seguridad continúa sin que pueda declararse concluido el proceso. Durante el tercer día de votaciones los estados miembros realizaron siete rondas.

Durante la ronda número 28, Guatemala obtuvo 105 votos y Venezuela 79 y se registraron ocho abstenciones. La diferencia sigue estando cercana a los treinta votos.

El Embajador Permanente de Estados Unidos, John Bolton ante la ONU, declaró al término de la sesión que tras "siete votaciones que hemos mantenido esta mañana, la Asamblea sigue sin acuerdo". "No sé ni qué decir, la opinión de la Asamblea está clara, en todas las votaciones Guatemala tiene un ventaja cercana a los treinta sufragios por encima de Venezuela".

"El comportamiento de Venezuela no ayuda en nada al trabajo general de la Asamblea. El proceso está bloqueado los trabajos de la Asamblea", agregó Bolton.

Las razones por las que el representante estadounidense considera que Venezuela debería retirar su candidatura se basan en que cree que "la postura de todos los países está clara porque cada asiento vota lo que le dicta la postura de su Gobierno. Guatemala es socio fundador del Sistema de las Naciones Unidas y nunca ha ocupado el puesto no permanente del Consejo de Seguridad y Venezuela lo ha ostentado cuatro veces", detalló.

Por su parte el ministro de Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, declaró al término de la sesión que "Guatemala no es partidaria de paralizar los trabajos normales de la Asamblea. Nos sentimos un poco culpables por estar ocasionando estas molestias. Estamos casados con una situación estructural. Hay tres salidas, o gana Guatemala, o gana Venezuela o gana un tercero".

Al ser preguntado por la relación diplomática actual con su rival por el 'escaño latinoamericano', Roshental afirmó que "este es un litigio entre dos países amigos. No puedo hablar por Venezuela, pero al menos esta es la opinión de Guatemala".

"No estamos interesados en mantener esta situación, pero no tenemos otra opción que seguir insistiendo puesto que tenemos una posición de ventaja de treinta votos en todas las rondas", aseguró el representante guatemalteco.

Con respecto a la reunión que mantuvieron ayer Venezuela y Guatemala con el Grupo Regional para América Latina y el Caribe (GRULAC), Roshental dijo que el encuentro fue "interesante y amistoso con el GRULAC, incluido Venezuela" y manifestó su deseo y esperanza de que en las sucesivas semanas Guatemala y Venezuela sigan conversando en un tono amistoso.

Minutos después compareció el Representane Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cardenas, que señaló que "se ha evidenciado que el poder de veto del señor Bolton no ha servido. La Asamblea se está concienciando de lo que se está escogiendo aquí".

Arias coincidió con el representante guatemalteco y dijo que "esto no es una pelea entre Guatemala y Venezuela ni tampoco entre Venezuela y Estados Unidos".

El representante venezolano se mostró optimista con respecto a la evolución de las votaciones. "Me parece que no debemos ponernos pesimistas con esto. Si Venezuela desistiera, dijo, "admitiría el poder de veto en la Asamblea General de Estados Unidos", dijo Arias. "Nosotros que hemos impulsado el proceso de reformas, quedaríamos deslegitimados".

"Esto es una forma de decirle a los Estados Unidos usted se cree el dueño del mundo", dijo el representante.

Tras la ronda de votaciones Arias contestó a las preguntas de los periodistas quienes se interesaron por los motivos de que el país no retire su candidatura después de que Guatemala aventaje en casi todas las votaciones al país en más de 30 sufragios.

El representante dijo que "Venezuela, siendo un país de los No Alineados tiene una gran responsabilidad, por eso no nos retiramos. Si admitimos que las presiones funcionan, el proceso no sirve. Nuestra salida significaría: aceptamos el veto y nos retiramos, señor Bolton", en alusión al representante permanente de Estados Unidos, John Bolton.

Arias continuó con su exposición de motivos y dijo que la otra salida es que los dos países se retiren, pero que "eso significaría: aceptamos el veto y arrastramos a otro país hermano, que es Guatemala".

La verdadera causa por que Venezuela insiste es que todos los países se juegan el proceso de cambio, dijo Arias. "Las Naciones Unidas no están paralizadas porque estamos conversando sobre lo que nos estamos jugando, que es el destino del Consejo de Seguridad", subrayó.

"Este centro debería ser de democracia y libertad. Nuestra postura no es visceral, Venezuela quiere la reforma de las Naciones Unidas y que sean un centro como iguales de todos los países del mundo", dijo, en clara alusión a sus críticas hacia Estados Unidos a quien acusa de forzar la opinión y decisiones del resto de países.

Además, Arias señaló que muchos países les están pidiendo que se 'mantengan' y "no admitan ningún chantaje ni otra salida que la que toque el fondo del chantaje".

La votación continuará a primeras horas de la tarde, a las nueve de la noche, hora española.