Publicado 22/06/2021 12:44

ONU apunta a "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz en Sudán del Sur y aboga por reunificar el Ejército

Archivo - El diplomático Nicholas Haysom
Archivo - El diplomático Nicholas Haysom - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha apuntado a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018 en Sudán del Sur y ha hecho hincapié en que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, en un momento en el que el país se aproxima a la celebración del décimo aniversario de su independencia.

El enviado especial de la ONU para Sudán del Sur, Nicholas Haysom, ha indicado ante el Consejo de Seguridad que el país ha registrado "algunos progresos" en la aplicación del acuerdo de paz desde marzo, incluida la reconstitución del Parlamento, si bien sigue "incompleto", y la puesta en marcha del comité para la redacción de la nueva Constitución.

"Redactar una Constitución nacional es la quintaesencia de la soberanía. Expresa las mayores aspiraciones de una nación y sus valores más apreciados", ha dicho, antes de incidir en que "una conversación nacional inclusiva sentará las bases para un contrato social entre los ciudadanos del país".

Así, ha argüido que "un proceso participativo e inclusivo incrementará la probabilidad de una paz duradera", antes de animar al Gobierno sursudanés a seguir avanzando en la aplicación del acuerdo de paz "al tiempo que garantiza una representación adecuada de las mujeres y los jóvenes a todos los niveles".

Haysom ha lamentado que la aplicación de los acuerdos de seguridad "va con retraso", incluida la reunificación del Ejército, antes de recalcar que este último punto es fundamentar "para evitar una vuelta al conflicto".

"Las tropas siguen sufriendo en sus lugares de acantonamiento y entrenamiento sin cobijo, atención sanitaria y alimentos adecuados. Es importante que las condiciones previas de un mando coherente y una estructura de control sean finalizadas, tras lo que se graduarán las fuerzas", ha explicado.

En este sentido, ha aplaudido el reciente anuncio del presidente y el vicepresidente primero, Salva Kiir y Riek Machar, respectivamente, sobre su voluntad de acelerar el proceso, al tiempo que ha recordado que el país se encuentra sumido en un repunte de la inseguridad, especialmente a causa de los enfrentamientos intercomunitarios.

AUMENTO DE LA INSEGURIDAD

"La violencia intercomunitaria sigue obstruyendo la materialización de una paz duradera y sostenible en Sudán del Sur. Este año, más del 80 por ciento de las víctimas civiles han sido atribuidas a violencia intercomunitaria y milicias comunitarias", ha argüido.

Por ello, Haysom ha reiterado el compromiso de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) con la protección de la población y ha argumentado que "las débiles o ausentes instituciones de gobernanza en Sudán del Sur han permitido que se exploten las perennes diferencias étnicas y comunitarias".

"La inseguridad ha impedido el cultivo de los campos y ha contribuido a un violento ciclo de ataques para el robo de ganado. Muchas comunidades sufren un déficit de alimentos en lugares como Warrap, Lagos y Jonglei, por nombrar unos pocos", ha sostenido.

Kiir hizo a finales de diciembre un llamamiento al fin de estos enfrentamientos para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y Machar, un antiguo líder rebelde sursudanés. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.

Asimismo, Haysom ha recordado que los grupos rebeldes Frente de Salvación Nacional (NSF) y Fuerzas Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF) "siguen implicados en un conflicto armado intermitente", por lo que ha abogado por impulsar el proceso de conversaciones de paz.

Por otra parte, ha condenado los ataques "indiscriminados" contra trabajadores humanitarios y ha lamentado que en lo que va de año hayan sido asesinado cuatro de ellos y millones de dólares en ayuda humanitaria "saqueados o destruidos".

Haysom ha incidido además en que Sudán del Sur "tiene la suerte de haber alcanzado un acuerdo de paz entre múltiples actores para guiar su camino de transición" y ha explicado que "lograr progresos irreversibles hacia la paz requiere avances tangibles en la aplicación de lo acordado".

Por último, ha enumerado que entre los puntos clave para ello figuran la celebración de elecciones, la aprobación de una nueva Constitución y el establecimiento de instituciones democráticas, antes de reiterar que la UNMISS trabaja para "mejorar la seguridad general y contribuir a un ambiente seguro para los progresos políticos".