Actualizado 17/12/2013 21:43

ONU.- Arabia Saudí, Chile, Chad, Nigeria y Lituania, nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU


NUEVA YORK, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí, Chad, Nigeria, Lituania y Chile han sido elegidos este jueves como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2014-2015.

La votación, celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha transcurrido sin las incertidumbres de otros años ya que, aunque cada país candidato necesita el respaldo de dos terceras partes de la cámara, en esta ocasión los aspirantes no contaban con ninguna oposición en sus respectivas regiones.

Los cinco nuevos miembros del Consejo sustituirán a partir del 1 de enero de 2014 a Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. Arabia Saudí, Chile, Chad, Nigeria y Lituania se unirán a los otros cinco miembros no permanentes --Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda-- y a los permanentes --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--.

España competirá con Turquía y Nueva Zelanda el próximo año por ocupar una silla en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU para el periodo 2015-2016.