ONU.- Argentina, Brasil, México, Perú y Nicaragua se presentan candidatas para integrar el Consejo de Derechos Humanos

Actualizado 04/04/2006 7:21:10 CET

NUEVA YORK, 4 Abr. (EP/AP) -

Argentina, Brasil, México, Perú y Nicaragua se han declarado candidatos a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informaron funcionarios del organismo y fuentes diplomáticas, el lunes.

La portavoz de la Asamblea General, Pragati Pascale, dijo el lunes que 21 estados-miembros han presentado su candidatura ante ese organismo. Funcionarios estadounidenses dijeron que la misión de su país recibió notas de otras cuatro naciones que buscan puestos en el consejo.

Argentina, Brasil, México, Perú y Nicaragua buscan cinco de los ocho puestos para su región.

Para garantizar la representatividad mundial, una resolución de la ONU dio ocho puestos en el consejo a América Latina y el Caribe, 13 a Africa y el mismo número a Asia. Las naciones occidentales tienen 7 asientos y Euopa Oriental contará con seis.

El único candidato africano es Argelia, y los candidatos asiáticos son Bangladesh y Pakistán. Los cinco países han solicitado los puestos para Europa Oriental son República Checa, Georgia, Hungría, Ucrania y Letonia.

Pascale dijo que cuatro países se han declarado candidatos por Europa Occidental: Alemania, Grecia, Portugal y Suiza.

Gran Bretaña, Canadá, Francia y Finlandia enviaron notas para solicitar la candidatura, dijeron los diplomáticos estadounidenses, que solicitaron el anonimato porque el anuncio no se ha hecho oficial.

21 países, entre los que se incluyen Pakistán, Ucrania y Suiza, han presentado su candidatura para formar parte del nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según han afirmado representantes de la organización internacional.

El pasado mes, la Asamblea General votó de manera aplastante a favor de la sustitución de la criticada Comisión de Derechos Humanos, ignorando las quejas de Estados Unidos que argumentaban que esa acción no era suficiente para impedir la entrada a países acusados de violar los derechos humanos.

La comisión, que estaba formada por 53 países, ha sido desacreditada los últimos años porque algunos de sus miembros han empleado su pertenencia al grupo para ocultar las violaciones de los derechos humanos que tenían lugar en su propio territorio.

El nuevo consejo será elegido el próximo 9 de mayo y se reunirá por primera vez en Ginebra, el 19 de junio.