Actualizado 01/05/2012 21:02

ONU.- Argentina garantiza el apoyo de Latinoamérica en su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas


BUENOS AIRES, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha recibido este martes el apoyo unánime de Latinoamérica y el Caribe como único candidato de la región para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante 2013 y 2014.

El país sudamericano ocupará uno de los 10 puestos rotativos del Consejo de Seguridad que serán elegidos en la Asamblea General de la ONU que se celebrará en octubre.

"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino

agradecen a todos los países de América Latina y el Caribe por este reconocimiento. La República Argentina se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos", indicó el Minsterio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral", agregó el Gobierno argentino.

El próximo viernes, el ministro de Exteriroes Héctor Timerman se reunirá en las Naciones Unidas con todos los embajadores de América Latina y el Caribe para agradecerles el reconocimiento y comenzar a trabajar en los temas que Argentina llevará al Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- con poder de veto y mantienen esa posición desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Los otros puestos rotativos de este año están ocupados por Alemania, Azerbaiyán, Colombia, Guatemala, India, Marruecos, Pakistán, Portugal, Sudáfrica y Togo.