Publicado 03/08/2021 07:52CET

ONU.- La Asamblea General de la ONU acuerda la creación de un Foro Permanente de Afrodescendientes

Archivo - Los delegados, con mascarilla, guardan la distancia de seguridad durante la inauguración de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU.
Archivo - Los delegados, con mascarilla, guardan la distancia de seguridad durante la inauguración de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU. - ONU/ESKINDER DEBEBE - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ONU ha acordado este lunes la creación de un Foro Permanente de Afrodescendientes, un mecanismo consultivo para mejorar la calidad de vida y medios de subsistencia de esta comunidad, así como para contribuir a su inclusión política, económica y social en condiciones de igualdad.

Los estados miembros han adoptado por consenso una resolución por la cual se establece este foro, que será un órgano asesor del Consejo de Derechos Humanos, sefún ha informado Naciones Unidas en un comunicado.

La resolución refrenda el compromiso de la Asamblea General con el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las víctimas de la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo, en particular de los afrodescendientes en la diáspora africana.

Así, marca que el mandato del foro será "contribuir a la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes en las sociedades en las que viven, en pie de igualdad con los demás ciudadanos y sin discriminación de ningún tipo, y contribuir a garantizar el disfrute en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos".

En este contexto, la asamblea ha señalado con preocupación a sucesos de intolerancia, xenofobia o racismo que tienen lugar en muchas partes del mundo pese a los esfuerzos por frenarlos. El documento marca así que la creación del foro busca también combatir los flagelos de la discriminación a la que se enfrentan los afrodescendientes.

El Foro Permanente de Afrodescendientes estará compuesto por diez miembros, cinco designados por los gobiernos y elegidos por la Asamblea General sobre una base de distribución geográfica equitativa, y cinco designados por organizaciones de afrodescendientes.

Asimismo, se designará un presidente y un vicepresidente para cada periodo de sesiones y nombrará a un relator entre sus miembros. Además, las reuniones anuales del órgano durarán cuatro días y tendrán lugar en la Oficina de la ONU en Ginebra y en la sede de Nueva York alternativamente a partir de 2022.

En cuanto a futuras declaraciones, la Asamble General ha indicado que el foro deberá valorar una posible declaración de la ONU sobre la promoción, la protección y el respeto pleno de los derechos de los afrodescendientes, además de identificar las mejores prácticas, e iniciativas para abordar las cuestiones relacionadas con los mismos.

También, supervisará los avances en la implementación del programa de actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y promoverá un mayor conocimiento y respeto de la diversidad, herencia y cultura de estas personas-