Actualizado 16/09/2017 12:58

La ONU asegura que la extracción de caletas de las FARC ha finalizado

Contenedor con armas de las FARC
MISIÓN DE LA ONU EN COLOMBIA

   BOGOTÁ, 16 Sep. (Notimérica) -

   La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia ha informado de que se ha finalizado el proceso de extracción de armas de las caletas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Según han afirmado, se han desmantelado 750 caletas de las 998 reportadas por las FARC. También han declarado que "en los próximos días" se informará sobre las 248 caletas restantes.

   De las 750 ya desmanteladas la ONU ha extraído 1.268 armas, más de 26.000 kilos de explosivos, 2.647 minas y 1.716 municiones de mortero.

   Sobre las caletas restantes, la ONU ha asegurado en un comunicado que las que "no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno nacional, que contará con la colaboración de los ex integrantes de las FARC que trabajarán conjuntamente con el Gobierno nacional en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas".

   La ONU también ha declarado que esta información es aún "preliminar" ya que "en este momento aún existen equipos de trabajo que se encuentran retornando a las sedes locales desde donde remitirán la información al nivel nacional", según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   El anuncio respecto a que todas las caletas se encuentran desmanteladas se ha producido un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase la instalación de una segunda misión en Colombia que se iniciará el 26 de septiembre. Estará centrada en la reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros.