Publicado 10/06/2021 02:41CET

La ONU avisa de que las acciones contra opositores en Nicaragua pueden "socavar" la confianza en las elecciones

Archivo - 18 December 2020, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers a speech at the German Bundestag on the 75th anniversary of the founding of the United Nations. Photo: Kay Nietfeld/dpa
Archivo - 18 December 2020, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers a speech at the German Bundestag on the 75th anniversary of the founding of the United Nations. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

El Departamento de Estado de EEUU dice que Ortega se convierte en un "paria internacional" y que habrá "costos" para "cómplices" de la represión

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha avisado este miércoles de que las acciones del Gobierno de Nicaragua contra políticos opositores pueden "socavar" la "confianza de la ciudadanía en el proceso democrático" antes de las elecciones generales de noviembre.

   Así lo ha expresado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha aseverado que el secretario general, António Guterres, se encuentra "muy preocupado" por las recientes detenciones de cuatro políticos opositores al Gobierno de Daniel Ortega y la invalidación de sus candidaturas.

   Guterres ha reiterado sus peticiones de un acuerdo sobre medidas encaminadas a un procesos electoral "creíble, participativo e inclusivo" en el país centroamericano y ha instado a respetar las obligaciones internacionales de Derechos Humanos, según ha relatado el portavoz.

   Asimismo, el secretario general ha reclamado la liberación "inmediata" de los opositores detenidos, quienes, como ha demandado, deben ver restituidos sus derechos políticos.

   En las últimas dos semanas, las autoridades han detenido a cuatro opositores. La primera en ser arrestada, acusada de un supuesto delito de blanqueo de dinero, fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), seguida de Arturo Cruz, por "atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo". A ellos se les unieron en las últimas 48 horas Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro.

   La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la situación e, incluso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones económicas contra cuatro ciudadanos nicaragüenses, entre los cuales está Camila Ortega Murillo, hija del presidente, Daniel Ortega.

   Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha abierto su rueda de prensa diaria de este miércoles reclamando a Ortega y al Gobierno nicaragüense que ponga en libertad de "inmediato" a los cuatro opositores y otros líderes arrestados en la "creciente ola de represión" de la última semana.

   "Estados Unidos condena estas acciones en los términos más inequívocos y responsabiliza al presidente Ortega, y a quienes ejecutan sus órdenes autoritarias, por la seguridad y bienestar de los detenidos", ha reiterado Price, para lamentar que las "acciones represivas del régimen" han enviado a periodistas independientes, activistas y líderes estudiantiles a la "clandestinidad" por temor a represalias.

   También se ha referido a las sanciones impuestas por Washington que, como ha agregado, reflejan que "hay costos para quienes son cómplices de la represión del régimen".

   "Ortega se está convirtiendo en un paria internacional alejándose cada vez más de la democracia", ha continuado, para sentenciar que no dudarán en poner en marcha herramientas adicionales para "hacer que los miembros del régimen rindan cuentas".

Contador