Publicado 22/12/2020 23:44CET

a ONU avisa de que el "aumento de las tensiones" muestra los riesgos del incumplimiento del acuerdo nuclear con Irán

El Organismo Internacional para la Energía Atómica verifica que los países cumplen con sus compromisos internacionales sobre el uso de materiales nucleares.
El Organismo Internacional para la Energía Atómica verifica que los países cumplen con sus compromisos internacionales sobre el uso de materiales nucleares. - OIEA

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha avisado este martes de que el "aumento de las tensiones" pone de manifiesto los riegsos del incumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado con Irán, del que ha considerado que "mejoraría la estabilidad regional si se implementa plenamente".

La jefa de Asuntos Políticos y de Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha subrayado que los últimos años se han caracterizado por ataques a infraestructuras críticas, una retórica "acalorada" y un mayor riesgo de que se produzca un error de cálculo.

"Tales acciones profundizan las diferencias relacionadas con el plan y dificultan los esfuerzos para abordar otros conflictos regionales", ha agregado, haciendo un llamamiento a todas las partes implicadas para que eviten cualquier acción que pueda resultar en una mayor escalada de tensiones".

El Plan de Acción Integral Conjunto fue firmado por Irán junto con la Unión Europea y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, Washington se retiró en mayo de 2018.

DiCarlo ha señalado que la retirada de Estados Unidos es un movimiento "contrario" a los objetivos del Plan y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad sobre su cumplimiento.

"Lamentamos tanto las medidas adoptadas por Estados Unidos cuando se retiró del plan, así como las medidas adoptadas por Irán que reducen algunos de sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan", ha aseverado.

Irán había cumplido con el acuerdo, que garantiza que el Organismo Internacional de Energía Atómica tenga acceso regular a determinadas instalaciones en Irán e información puntual sobre su programa nuclear, hasta la retirada de Estados Unidos.

No obstante, el organismo de la ONU ha revelado que la república islámica ha reanudado el enrequicemiento de uranió y superado los límites estipulados para este componente crítico en la generación de energía nuclear.

Sin embargo, DiCarlo ha destacado que "Irán ha manifestado su intención de permanecer en el plan y ha indicado que los pasos que ha tomado son reversibles". "Es esencial que Irán se abstenga de tomar más medidas", ha hecho hincapié.

"La cuestión nuclear iraní es un tema importante para la no proliferación de armas nucleares, con consecuencias para la paz y la seguridad regionales y mundiales", ha agregado DiCarlo.

Así, al acordarlo, "los países interesados habían demostrado que el diálogo y diplomacia, apoyados por un Consejo de Seguridad unido, pueden forjar un camino para resolver este problema. Esperamos que estos países y el Consejo puedan volver a hacerlo", ha concluido.