Actualizado 25/07/2006 02:04

ONU.- Bachelet aclara que será ella la que decida si Chile apoya a Guatemala o Venezuela para el Consejo de Seguridad


SANTIAGO, 25 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aclaró ayer, lunes, que será ella quien decidirá si Chile apoya a Guatemala o a Venezuela como integrante del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

"La política exterior la define en este país la Presidenta de la República, y yo voy a ejercer esa atribución", afirmó Bachelet tras finalizar el Consejo de Ministros, celebrado en esta ocasión en la ciudad de Talca, a 254 kilómetros al sur de Santiago.

La presidenta chilena destacó que no tiene "nada nuevo que decir" al respecto y que tomará la decisión "en el momento correcto, con mucha tranquilidad, mirando el interés del país". Asimismo, subrayó que Chile "está vinculada" a la región iberoamericana y a sus países vecinos, y que, por lo tanto, para tomar la decisión tendrá "todos los factores en consideración".

En este sentido, al ser consultada por las críticas generadas por los gestos de cercanía que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo con ella el pasado fin de semana en Córdoba (Argentina) durante la Cumbre del Mercosur, Bachelet dijo que su homólogo caraqueño "es cariñoso".

"Y es alto además, es grande", dijo la gobernante, quien no quiso aludir a quienes han rechazado los abrazos que Chávez le dio en el momento de que se tomase la fotografía oficial del encuentro.