Actualizado 02/11/2006 22:31

ONU.- Bolton afirma que la "derrota" de Venezuela para el Consejo de Seguridad cumple el "principal objetivo" de EEUU

Considera que los comentarios de Chávez sobre Bush fueron un "acto autodestructivo" y Caracas pide unidad frente a Washington

NUEVA YORK, 2 Nov. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, afirmó hoy que la que considera "derrota" de Venezuela para optar a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad cumple el "principal objetivo" de su Gobierno.

Sin embargo, explicó que ha sido un "acto autodestructivo" por los comentarios "inaceptables" de Hugo Chávez sobre su homólogo estadounidense, George W. Bush, ante la Asamblea General, al que comparó con el "diablo" el pasado mes de septiembre.

La tensión existente entre Venezuela y Estados Unidos se ha hecho más evidente en Naciones Unidas, donde los norteamericanos apoyaron firmemente la candidatura de Guatemala para el asiento bianual en representación de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad.

Ninguno de los dos obtuvo los dos aspirantes obtuvo los dos tercios de los votos necesarios, por lo que ayer decidieron retirar sus candidaturas y proponer a Panamá como postulación de consenso.

Para Bolton, "los venezolanos se derrotaron a sí mismos mediante distintas tácticas". "Por ejemplo, el discurso inaceptable del presidente Chávez ante la Asamblea General, que yo creo fue visto por muchos miembros de la Asamblea General como un indicio del comportamiento que tendrían en el Consejo", puntualizó.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, afirmó, tras conocer las declaraciones de Bolton, que no quiere "hacer leña del árbol caído".

Para los venezolanos, Estados Unidos sufrió un revés al no haber podido imponer la candidatura de Guatemala. "Ellos deben aprender la lección de lo que significa la imposición, la arrogancia y la prepotencia", agregó Arias Cárdenas.

UNIDAD FRENTE A WASHINGTON

Mientras tanto, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, declaró que la comunidad "de América Latina y el Caribe tiene que estar unida contra el muro (en la frontera de Estados Unidos y México que aprobó Bush), contra la elite racista de Estados Unidos. La elite, no el pueblo".

Para el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bolton señaló que Guatemala había librado una "campaña efectiva, decente y honorable" para llegar al Consejo de Seguridad. Los centroamericanos superaron holgadamente a Venezuela en 46 de las 47 consultas realizadas en la Asamblea General, pero sin lograr los dos tercios de los votos que son necesarios.

El embajador estadounidense agregó que si Panamá logra el asiento en el órgano más importante de la ONU, "los felicitaremos y trabajaremos con ellos en el Consejo de Seguridad".

Bolton resaltó que Estados Unidos "jamás estimuló a Guatemala para que se postulase" y que decidió apoyarla porque "presentó argumentos sólidos". "Generalmente no nos involucramos en decisiones regionales. Lo hicimos sólo porque la amenaza que consideramos representaba un obstruccionismo venezolano para la buena operación del Consejo de Seguridad. Creo que la gran mayoría de la Asamblea General lo comprendió", concluyó.