Publicado 23/10/2021 13:55CET

ONU.- Borrell felicita a la ONU en su aniversario y por ser herramienta clave del multilateralismo

Archivo - El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha aprovechado el Día de la ONU que se celebra este domingo para felicitar a la institución y destacar su utilidad como herramienta clave del multilateralismo.

"El multilateralismo, con la ONU en su corazón, es la vía más eficaz de contribuir a la paz, la seguridad, los derechos y la prosperidad a nivel mundial. Es un pilar de la acción exterior de la Unión Europea", ha destacado Borrell en un comunicado.

"En un mundo muy cambiante, una dinámica fuerte de asociación entre la UE y la ONU es más importante que nunca", ha añadido Borrell, que considera que "ningún país en solitario puede responder a las crisis, amenazas y desafíos globales". En concreto ha mencionado el cambio climático, la defensa de la biodiversidad o la lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Juntos defendemos la protección de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, los valores fundamentales de la democracia y el estado de Derecho", ha remachado.

Borrell ha citado al secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha destacado que "estamos en un punto de inflexión en la historia" por los cambios vividos desde la fundación de la ONU, hace 76 años y por eso ha defendido que la ONU "tiene que estar equipada para afrontar unos desafíos globales cada vez más complejos y responder a las demandas crecientes de ciudadanos de todo el mundo".

Para ello, Borrell ha defendido una reforma de la ONU "para prepararla para estos objetivos" y aspirar a un "cambio positivo". "Las próximas generaciones tendrán que afrontar las implicaciones de nuestras acciones", ha advertido.