Publicado 17/09/2020 11:24

ONU.- Brasil, India y Sudáfrica reclaman una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más representativo

ONU.- Brasil, India y Sudáfrica reclaman una reforma del Consejo de Seguridad de
ONU.- Brasil, India y Sudáfrica reclaman una reforma del Consejo de Seguridad de - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Reclaman la presencia de países de América Latina, Asia y África entre sus miembros

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Brasil, India y Sudáfrica han hecho un llamamiento a acometer una "reforma integral" e inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU con vistas a hacer que este organismo sea más representativo, advirtiendo de que no hacerlo tiene consecuencias para la paz y la estabilidad en el mundo.

En un comunicado conjunto con motivo del 75 aniversario de la ONU y del inicio de la Asamblea General, han defendido la necesidad de que la comunidad internacional "redoble sus esfuerzos y siga apoyando el compromiso para lograr progresos tangibles de cara a una reforma acelerada e integral del Consejo de Seguridad".

Los tres países coinciden en la necesidad de una "arquitectura internacional de gobernanza más inclusiva, receptiva y participativa", lo que pasa por una "reforma del sistema multilateral", sostienen. En este sentido, aseguran estar comprometidos en "reforzar la voz y la representación de los países emergentes y en vías de desarrollo en los órganos de toma de decisión de las instituciones multilaterales para reflejar mejor las realidades contemporáneas".

El actual sistema de gobernanza mundial "está obsoleto" y no sirve para hacer frente a "los actuales desafíos para la paz y la seguridad", advierten Brasil, India y Sudáfrica, que insisten en que el hecho de que hasta ahora no se haya acometido una reforma del sistema de la ONU, y más en concreto del Consejo de Seguridad "tiene graves implicaciones en la paz y la seguridad internacionales".

Por ello, "resulta crítica una reforma significativa y acelerada que garantice que este órgano es más representativo, efectivo y receptivo, sigue siendo capaz de cumplir con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas", sostienen los tres países emergentes.

AUMENTO DE LOS MIEMBROS

"Renovamos nuestro compromiso de trabajar para la expansión de los miembros del Consejo de Seguridad para incluir representación de países emergentes y en desarrollo de Asia, América Latina y África, tanto en calidad de miembro permanente como no permanente, con vistas a lograr un Consejo de Seguridad de la ONU representativo, inclusivo, equitativo, receptivo y efectivo", recalcan los tres países.

Así las cosas, expresan su "frustración por el lento ritmo del progreso de la reforma del Consejo de Seguridad en el proceso de negociaciones intergubernamental, que carece de transparencia en su método de trabajo" y recalcan que "ha llegado el momento de avanzar hacia un proceso que logre resultados, que ofrezca negociaciones sustanciales basadas en un único texto integral, en un marco formal".

En los últimos años, ha habido varias propuestas diferentes de los países emergentes, con estos tres entre los principales promotores, para modificar la composición del Consejo de Seguridad, sin que haya habido avances concretos. Actualmente, hay cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia-- con capacidad de veto y otros diez que van rotando y se reparten por continentes.