Actualizado 14/03/2006 04:31

ONU/Brasil.- Naciones Unidas inicia la conferencia internacional sobre bioseguridad en Brasil


SAO PAULO, 14 Mar. (EP/AP) -

El manejo y transporte de productos modificados genéticamente encabeza el programa de debates durante la conferencia internacional de bioseguridad que comenzó ayer lunes en el sur de Brasil, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

La reunión sobre el Protocolo de Cartagena de Bioseguridad se realiza del 13 al 17 de marzo en la ciudad de Curitiba, 400 kilómetros al sudoeste de Sao Paulo.

El protocolo, que fue suscrito en septiembre del 2003 y ha sido firmado por 132 países, constituye un acuerdo sobre diversidad biológica, que abarca aspectos como el transporte, manejo y uso de organismos vivientes modificados genéticamente (GMO). El protocolo también establece normas para el comercio internacional sobre esos productos.

"Nuestra preocupación sobre generaciones futuras y presentes debería guiar nuestras conversaciones", destacó Claudio Langone, secretario ejecutivo del ministerio del ambiente de Brasil en un discurso de inauguración de la conferencia.

"La biotecnología tiene la posibilidad de llevar cambios permanentes al planeta en que vivimos. Cualquiera de nuestra parte puede causar daños trágicos y quizás permanentes a la naturaleza".