Actualizado 28/11/2011 21:08

La ONU califica de "crimen de guerra" la ejecución de los secuestrados de las FARC

Muerto Ejecutado Por Las FARC En Colombia
JOHN VIZCAINO / REUTERS


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de "crimen de guerra" el asesinato de cuatro uniformados secuestrados hace más de una década por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estos asesinatos atroces reflejan una terrible falta de humanidad y un desprecio total por la vida", denunció Christian Salazar Volkmann, representante en Colombia de esa oficina de la ONU.

Estos asesinatos "merecen el repudio más fuerte y provocan una profunda tristeza por el inmenso sufrimiento de los secuestrados y sus familias", resaltó.

La ONU considera que estos "hechos irracionales" no responden a una "práctica aislada o esporádica" de las FARC. "Son crímenes de guerra que podrían constituir crímenes de lesa humanidad" y, a su vez, "son el producto de la deshumanización progresiva del conflicto armado interno", señala un comunicado.

Bogotá confirmó el sábado la ejecución del cabo Libio Martínez, el teniente Elkin Hernández Rivas, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno, todos ellos en poder de la guerrilla desde hace más de una década. Sólo uno de los secuestrados logró sobrevivir tras evadir a sus captores.

La ONU hizo un llamamiento a las FARC a que "de manera inmediata y sin condiciones liberen a todas las personas secuestradas y que cesen todos los actos violatorios del derecho internacional humanitario".

Por último, pide a las autoridades colombianas buscar "una solución pacífica al conflicto armado que asegure una paz sostenible y duradera al pueblo colombiano, con pleno respeto de los derechos de las víctimas y de los Derechos Humanos".