Publicado 30/05/2015 02:07

La ONU celebra la abolición de la pena de muerte en Nebraska

Protestas por la pena de muerte en Estados Unidos frente a corte de Washington
JASON REED / REUTERS


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha acogido "con beneplácito" la abolición de la pena de muerte en el estado de Nebraska, en Estados Unidos, anunciada el pasado miércoles, lo que le convierte en el primer estado norteamericano en hacerlo en más de cuatro décadas.

La portavoz en Ginebra del organismo, Ravina Shamdasani ha añadido que con la medida "suman 19 los estados de Estados Unidos que eliminan la pena capital". Nebraska no había aplicado esa condena desde 1997.

Asimismo, a través de un comunicado, Shamdasani ha celebrado que durante los últimos diez años haya disminuido gradualmente en el país norteamericano la cantidad de ejecutados y la de prisioneros en el corredor de la muerte.

De acuerdo con los datos del organismo, en 2014 "sólo siete estados ejecutaron la sentencia máxima" y "las ejecuciones sumaron 35, el número más bajo desde 1994". "Esperamos que el ejemplo de Nebraska sea imitado por otros estados como Colorado, Delaware, Montana y Kansas, cuyos congresos debaten actualmente la abolición de la pena de muerte", ha agregado la portavoz.

LA VOTACIÓN EN NEBRASKA

Por 30 votos a favor y 19 en contra los legisladores de Nebraska decidieron levantar el veto del gobernador, Pete Ricketts, sobre una ley estatal para prohibir este tipo de condena judicial.

La votación pone punto y final a una intensa guerra entre Ricketts, apoyado por varios 'lobbistas', y los legisladores, que han visto cómo el líder regional tumbaba este año hasta en tres ocasiones este proyecto de ley.

Al margen de las disputas políticas, la abolición de la pena capital en Nebraska es un hito, ya que su Parlamento está dominado por los republicanos, tradicionalmente favorables a este tipo de castigos contra los reos.

Con este paso, Nebraska se ha sumado a los 18 estados --además de Washington-- que han decidido derogar la ejecución como sanción penal, siendo el primero conservador en hacerlo desde Dakota del Norte, que abolió la pena de muerte en 1973.