Actualizado 26/05/2018 09:24

La ONU celebra el total consenso entre los candidatos a la Presidencia de Colombia para proteger los DDHH

Zeid Raad al Hussein
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, ha aplaudido el pacto firmado por los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia "de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos" como un hecho "sin precedentes, impresionante y alentador".

"Creemos que es la primera vez que los candidatos a la Presidencia de un país han firmado un compromiso formal e inequívoco para mantener el respeto por los derechos humanos", ha declarado Zeid.

"Esto viene como un soplo de aire fresco en un mundo donde algunos líderes políticos han estado minimizando, o activamente desacatando, sus obligaciones de respetar el derecho internacional de los Derechos Humanos. Agradezco a los líderes políticos por tomar este paso positivo y los urjo a que hagan todos los esfuerzos posibles por llevar a la práctica este Pacto", ha añadido.

El Pacto de Derechos Humanos, iniciativa de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, está firmado de forma individual por todos los candidatos, entre ellos destacados políticos como el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras o el jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC, Humberto de la Calle.

El ganador se enfrentará a "desafíos que reflejan los problemas reales, crónicos, cotidianos que han estado conteniendo el desarrollo político, social y económico en Colombia", ha añadido Zeid desde Ginebra, Suiza, en la sede de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Entre ellos, los derechos de las mujeres y de los trabajadores del campo, el combate contra la corrupción y garantía de implementar la reforma rural integral en el país, según se cita en el propio pacto.

"El hecho de que todos los candidatos a la Presidencia se hayan comprometido a enfrentarse a estos retos, y otras situaciones importantes de derechos humanos, es un gran paso hacia adelante", según el alto comisionado.

"Mis colegas y yo, pero en particular, el pueblo de Colombia, tendrá en cuenta la palabra comprometida del próximo Presidente y sus sucesores. Hacer una promesa es una cosa. Cumplirla es otra. No obstante, ahora todos tenemos un criterio claro sobre el que medir el desempeño del candidato ganador al asumir el rol de presidente de la República", ha concluido.