Actualizado 20/09/2006 20:17

ONU.- Chávez llama a Bush "el diablo" y le acusa ante la Asamblea General de la ONU de apoyar el terrorismo

Propone refundar la ONU, expandir el Consejo de Seguridad, suprimir su capacidad de veto y fortalecer el papel del secretario general


NUEVA YORK, 20 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su descontento con el discurso pronunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, George Bush, a quien definió como "el diablo" por su defensa del imperialismo y acusó de apoyar el terrorismo basándose en un doble rasero para juzgar.

"El diablo está en casa, ayer vino el diablo aquí, ayer estuvo el diablo aquí en este mismo lugar huele a azufre todavía", aseguró el presidente Chávez durante su discurso ante el plenario de la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunida en su sesión anual en su sede de Nueva York.

"Ayer desde esta misma tribuna el señor presidente de EEUU, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo; un psiquiatra no estaría de mas para analizar el discurso de ayer, como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación y saqueo, para una película de Hitchcock estaría buena titularla 'La receta del diablo'", recomendó Chávez.

Chávez acusó a Estados Unidos de financiar el golpe de Estado contra su persona y de apoyar "el terrorismo de la CIA", recordando el aniversario del atentado contra el avión de Cubana de Aviación que costó la vida a más de setenta personas "y cuyo responsable Luis Posada Carriles vive en Estados Unidos protegido por el país que tiene un doble rasero y protege el terrorismo".

El presidente venezolano teatralizó en el inicio de su discurso recomendando el libro de Noam Chomsky 'Hegemonía o supervivencia', asegurando que "es excelente para entender lo que hoy está pasando en el mundo y la amenaza que se cierne sobre el planeta la pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano que pone en riesgo la supervivencia del planeta".

Estados Unidos está haciendo "desesperados esfuerzos" para consolidar "su sistema hegemónico de dominación y no se puede permitir que se consolide la dictadura mundial". Chávez afirmó que el discurso de ayer de Bush estuvo "lleno de hipocresía imperial" al pretender imponer un modelo democrático "como lo conciben las falsas democracias de las élites, un modelo impuesto a cañonazos, bombazos". "Habría que repasar las enseñanzas de Aristóteles", añadió Chávez.

"Bush mira fuera y ve extremistas por todas partes", explicó el presidente venezolano quien aseguró que no es que se trate de extremistas sino que "por todos lados insurgen los pueblos", por lo que vaticinó a Bush una vida acompañada por "una pesadilla de todos los que insurgen contra el imperio y contra el modelo de dominación".

REFORMA DE LA ONU.

El sistema de la ONU nacido tras la Segunda Guerra Mundial "se desplomó, no sirve excepto para dar discursos y vernos una vez al año", aseguró Chávez, que lamentó que la Asamblea General haya sido convertida "en un órgano deliberativo sin poder para impactar en la realidad terrible que vive el mundo".

El presidente venezolano propuso que se refunde la ONU con la expansión del Consejo de Seguridad tanto en sus categorías permanentes como no permanentes, la aplicación de nuevos métodos eficaces y transparentes para la lucha contra la guerra, la supresión del veto en el Consejo de Seguridad y en el fortalecimiento del papel del secretario general de la ONU.

"Venezuela decidió hace varios años dar esta batalla dentro de la ONU, reconociendo a la organización como una voz independiente buscando la reformulación institucional mundial", por lo que "se ha postulado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y Estados Unidos ha iniciado una agresión inmoral y abierta para impedir que Venezuela sea elegida libremente para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad".

Chávez agradeció a aquellos que él asegura apoyan la candidatura venezolana "como el Mercosur, el CARICOM, la Liga Arabe, la Unión Africana y países como Rusia o China o muchos otros países del planeta". "Venezuela traerá la voz del tercer mundo al consejo de seguridad defendiendo la verdad y la igualdad", subrayó.

Para el líder venezolano, "hay razones para ser optimista porque más allá de las guerras y destrucciones uno puede apreciar que se está levantando una nueva era de movimientos y pensamientos distintos" a las tesis americanas.