Actualizado 16/10/2006 21:04

ONU.- Chile descarta ser opción de consenso para el Consejo de Seguridad de la ONU


SANTIAGO, 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó hoy que Chile descarta ser una opción de consenso para elegir a un nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Tras el anuncio de La Moneda de que Chile se abstendría en la votación para elegir un miembro latinoamericano en la ONU, el jefe de la diplomacia chilena dijo que Santiago espera que Venezuela y Guatemala "sean flexibles y lleguen a un consenso para que Latinoamérica tenga un sólo candidato" al Consejo de Seguridad.

"Lo que nosotros vamos a hacer, y hemos estado haciendo desde el primer día de Gobierno, es, en cada ocasión, dar un mensaje y tomar una acción que favorezca la convergencia, que favorezca la unidad en América Latina, sin exclusión ni discriminación alguna", dijo el canciller.

"Hay países que escogen caminos distintos pero nosotros mismos, así como respetamos la diversidad dentro de Chile, también respetamos la diversidad dentro de América Latina", explicó.

"No cabe duda de que es mejor desde el punto de vista de la política mundial que América Latina tenga una voz, porque entonces su voz se va a escuchar con más fuerza, a que tenga varias voces", añadió, al tiempo que agregó que "en ese sentido siempre es preferible una candidatura única de la región que no varias candidaturas".

Por su parte, el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco, descartó que la decisión de Chile de abstenerse en la votación sea una respuesta a presiones que haya recibido el Gobierno.

"Aquí no ha habido presiones que acepte la Presidenta (Michelle Bachelet), si alguno pretendió hacer presión es cosa de él pero no es lo que movió a la Presidenta de la República", explicó.