Actualizado 24/08/2006 18:23

ONU.- China apoyará la candidatura de Venezuela para el Consejo de Seguridad


BEIJING, 24 Ago. (EUROPA PERSS) -

El presidente de China, Hu Jintao, anunció que su Gobierno apoyará la candidatura de Venezuela para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), tras un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"China apoya a Venezuela en su aspiración a formar parte en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el mandatario chino a Chávez, según el propio mandatario venezolano, que se encuentra realizando su cuarta visita de Estado al país asiático.

Chávez añadió que el respaldo chino es muy importante desde el punto de vista político y moral. "Es la consolidación de una relación en todos los frentes, político, geopolítico, económico, social, energético y tecnológico", indicó.

El mandatario venezolano calificó de "impresionantes" los logros en las relaciones binacionales durante los dos últimos años. "China y Venezuela coinciden en los mismos objetivos: la búsqueda de un mundo de paz y el respeto a la soberanía de los pueblos", añadió.

Por otra parte, Chávez anunció la firma de ocho documentos, entre acuerdos y memorandos de entendimiento, en temas tales como energía, finanzas, explotación petrolera y edificación de viviendas sociales, según informa la oficial Agencia Bolivariana de Noticias.

También se incluyeron acuerdos en lo referente a visitas de grupos turísticos a Venezuela, la creación de un Comité Empresarial bilateral, el acta de la V Comisión Mixta, y sobre la colaboración en la academia diplomática y las publicaciones.