Militares brasileños
GETTY - Archivo

   BRASILIA, 14 Mar. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se mostraron preocupados por la intervención militar que el Gobierno brasileño decretó el pasado mes de febrero en el estado de Río de Janeiro.

   "Nos preocupa que el decreto no especifique de manera suficiente su alcance y ejecución, ni las condiciones que justifican una medida excepcional de esa naturaleza", pues deja el orden público en manos de las Fuerzas Armadas, han indicado en un comunicado conjunto ambos organismos.

   Sin el conocimiento de estas medidas "su ejecución puede resultar en graves violaciones de derechos humanos, en particular a la vida y a la integridad personal".

   Ambos organismo han recordado que los Estados deben "limitar al máximo" el uso de las Fuerzas Armadas para el control de disturbios internos, ya que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar militarmente a un enemigo, no a la protección y control de civiles.

   Además, tanto la CIDH como el ACNUDH pidieron al Estado brasileño desarrollar una política de drogas basada en los derechos humanos, con un enfoque en la reinserción social y la salud pública, "que evite centrarse en acciones represivas y de criminalización", señalaron.

   Asimismo advirtieron que la intervención federal puede tener un "impacto desproporcional" en los derechos humanos de negros, adolescentes y habitantes de las zonas más pobres.