Actualizado 31/10/2006 21:23

ONU.- Concluyen las votaciones de hoy en la Asamblea General ante el bloqueo en los apoyos hacia Venezuela y Guatemala


NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las votaciones para elegir al nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concluyeron hoy después de que Venezuela y Guatemala no consiguieran el apoyo de los dos tercios de la Asamblea General, necesarios para resultar elegido.

Las seis rondas celebradas hoy se caracterizaron por el estancamiento de ambas candidaturas, ya que la diferencia entre ellas fue aproximadamente la misma en todas las ocasiones. Venezuela no pasó de los 79 votos, mientras que Guatemala consiguió entre 101 y 105.

Por todo ello, está previsto que mañana, miércoles, puedan reunirse en Nueva York los ministros de Asuntos Exteriores de Guatemala y Venezuela, Gert Rosenthal y Nicolás Maduro, respectivamente, según dijeron hoy varios representantes latinoamericanos a la salida de la cuadragésimo segunda ronda.

Desde que comenzó el proceso de elección el pasado 16 de octubre, el bloqueo ha persistido, por lo que cada vez son más los países latinoamericanos y caribeños que insisten en que se busque un candidato de consenso.

Ayer, lunes, el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) en la ONU mantuvo una reunión para tratar este asunto, puesto que ninguno de los dos países aspirantes a suceder a Argentina en el puesto no permanente del Consejo de Seguridad quiere retirar su postulación.

Al finalizar la votación de hoy, el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas agradeció a los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas su apoyo firme a su candidatura por el escaño latinoamericano del Consejo de Seguridad.

Arias Cárdenas destacó que la firmeza de estos países sirvió para hacer frente a la potencia más influyente,--en clara alusión a los Estados Unidos--, que según la delegación venezolana apoya la candidatura de Guatemala como medida de presión contra el Gobierno de Hugo Chávez, dijo hoy al término de las votaciones para decidir quién ostentará el cargo latinoamericano bianual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Nuestro Gobierno tiene que dar el agradecimiento a la Asamblea porque nos han permitido avanzar en este proceso. Se ha podido dar una lección muy positiva, con la que en nuestros pequeños países aprendemos a luchar por nuestros derechos e impedir las imposiciones", agradeció el venezolano.

"También hay una lección para los grandes países que tienen que aprender que es necesaria la vida en democracia, sin imposiciones", señaló.

Además Arias Cárdenas reconoció que la votación sigue "petrificada". El venezolano reprochó a los Estados Unidos "todo lo que ha hecho la primera potencia del planeta".

"Los miembros de la Asamblea dan por entendida la lección. Para nuestro propio país y para nuestros hermanos es necesario buscar salidas. No es por Venezuela que el proceso está paralizado. Hay que buscar una alternativa", señaló el representante venezolano.

Por otro lado, Arias Cárdenas confirmó que los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela y Guatemala, se reunirán mañana a las 10:00 horas (16:00 horas en España) para buscar una salida al problema. "Esperamos que mañana la contraparte se defina para permitir aceptar una salida que nosotros hemos ido proponiendo, hasta este momento ha ganado la Asamblea en libertad y democracia. También las Naciones Unidas, en estos momentos de cambio".

Aseguró que el ministro de exteriores venezolano, Nicolás Maduro "no va con una propuesta inflexible, estamos abiertos al diálogo. La propuesta debe salir de la reunión. Si no admitimos el veto a Venezuela tenemos que procurar la mayor independencia dentro del Consejo de Seguridad", señaló Arias.

Por último, el embajador destacó que Venezuela ha "dado una lección muy clara. Los grandes y los pequeños somos iguales en la Asamblea General. No es culpa de Venezuela si el proceso está detenido".

Finalmente en sus declaraciones al salir de las votaciones en la Asamblea Arias Cárdenas declaró que creen que Venezuela es "la mejor alternativa, pero nos enfrentamos contra unas fuerzas mayores, no luchamos contra un país hermano sino con uno que tiene mucho dinero y cabezas atómicas".