Actualizado 04/07/2017 11:19

La ONU condena el asesinato de una activista por los derechos laborales

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

ONU Mujeres y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México han condenado este lunes el asesinato de Meztli Sarabia, activista por los derechos laborales e integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) '28 de Octubre', víctima de un ataque en la ciudad de Puebla la semana pasada.

En un comunicado las dos oficinas han señalado que, según la información de las autoridades, Sarabia fue víctima de un ataque por un grupo de hombres armados en la sede de su propia organización. El ataque tuvo lugar el pasado sábado, 29 de junio.

Tanto ella como otros miembros de la UPVA, entre ellos su padre, ya habían denunciado otras agresiones con anterioridad. En el ataque, además, resultó herido otro integrante de la organización, Pablo Alfredo Barrientos, quien recibió un disparo en la cabeza.

Los dos organismos han pedido al Gobierno mexicano que investigue el asesinato, agotando "todas las posibles líneas" de investigación, entre ellas las que vinculan el asesinato de la activista con su actividad y con la perspectiva de género, y que eviten la estigmatización de la víctima.

Asimismo, han pedido protección para los familiares de la fallecida y para los miembros de la organización a la que pertenecía.

Sarabia era hija de 'Simitrio', dirigente histórico de la UPVA, calificada por el diario 'La Jornada' como "principal organización opositora al gobierno del estado".