La ONU condena "cualquier acto de violencia" tras el ataque contra Maduro en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA - Archivo
Publicado 06/08/2018 22:54:29CET

   NUEVA YORK, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "cualquier acto de violencia" en alusión a los dos drones que explotaron el sábado en un acto militar protagonizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, unos hechos que el Gobierno de la nación caribeña califica de atentado.

   "El secretario general está preocupado por los últimos acontecimientos en Venezuela y condena cualquier acto de violencia", ha dicho su portavoz, Farhan Haq, en la rueda de prensa diaria celebrada este lunes en la sede de la ONU en Nueva York.

   Interrogado sobre las acusaciones de Maduro contra su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, Haq ha contestado que no tiene "información de primera mano" sobre la supuesta implicación de Santos, al tiempo que ha animado "a todos los países vecinos a trabajar de forma cooperativa entre ellos".

   Haq ha aprovechado para reiterar el llamamiento de Guterres para "que todos los actores nacionales hagan todos los esfuerzos para buscar el consenso con el fin de abordar los muchos desafíos a los que se enfrenta el país, defendiendo los Derechos Humanos de todos los venezolanos dentro del Estado de Derecho".

   Dos drones cargados de material explosivo estallaron el sábado por la tarde en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Maduro, que salió ileso, ha acusado a Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia y de sus agentes en Estados Unidos para acabar con su vida. De momento, hay seis "terroristas" detenidos. Además, siete militares resultaron heridos.

   Por su parte, el Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

   Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.